Economía -

Déficit del sistema

Azpiazu pide la transferencia de la Seguridad Social para el Gobierno Vasco

El consejero de Hacienda y Economía ha recordado que los trabajadores vascos han aportado 'enormes excedentes', pese al déficit que se da en este 'momento determinado'

Azpiazu, durante su intervención hoy. Foto: EFE
Pedro Azpiazu. Foto: EFE
Azpiazu, durante su intervención hoy. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpiazuk Gizarte Segurantzaren eskuduntza transferitzeko eskatu du

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Gobierno Vasco está "comprometido como el que más a encontrar una solución" al déficit del sistema de Seguridad Social y, en este sentido, ha instado a que se transfiera la competencia en materia de gestión del régimen económico recogida en el Estatuto de Gernika. Asimismo, ha remarcado que los trabajadores vascos han aportado durante años "enormes excedentes", pese al déficit que se da en este "momento determinado".

Durante su intervención en el Forum Europa, Azpiazu ha reiterado su defensa del sistema público de pensiones, como "un derecho de las personas que hay que preservar", de manera que, si hay "un problema de financiación puntual", habrá que "ver cuáles son las medidas en las que hay que ahondar para que ese sistema sea realmente sostenible".

"Ahí está la transferencia. Que nos transfiera y daremos la solución que se le daba dar", ha manifestado Pedro Azpiazu, que ha confiado en que desde el Ejecutivo vasco se daría "una buena solución".

El consejero ha recordado que, en el último decenio, Euskadi ha registrado un "elevado" crecimiento de las pensiones, que han pasado de representar un 8,5 % del PIB en 2007 a un 11,8 % en 2016, debido "más al aumento de la pensión media que al número de pensiones".

Azpiazu ha considerado, asimismo, que, para afrontar el "problema serio" de la Seguridad Social, "tendría todo el sentido una separación de la parte no contributiva de la misma, para su financiación mediante presupuesto". En cualquier caso, ha emplazado a que "la solución" a este debate "no se demore en exceso" y sea "en términos de sostenibilidad del sistema y de garantía absoluta" de las pensiones.

Concierto Económico

Ante las críticas que ha recibido el Concierto Económico vasco en los últimos días y semanas, el consejero ha pedido responsabilidad y respeto, y ha solicitado que no se use para "carnaza de luchas partidistas".

Azpiazu ha advertido de "los ataques que está recibiendo el Concierto Económico", por parte de quienes lanzan "fakenews constantes" sobre los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España.

Ha denunciado que algunos partidos se sigan refiriendo "de manera profundamente injusta" a ese sistema como un "privilegio", cuando saben que no es así, porque detrás hay técnicos que realizan cálculos rigurosos, y ha reclamado "responsabilidad", "rigor y seriedad".

A su juicio, en el actual contexto político en España "no se debe hacer de los sistemas diferenciados de financiación carnaza de luchas partidistas".

Ha preguntado a quienes denuncian el Concierto vasco si creen realmente que los gobiernos central y vasco adoptan decisiones respecto al Concierto y el Cupo "a sabiendas de que son injustas, insolidarias e inconstitucionales" y así que actúan con "cierta prevaricación".

"Quiero para nuestro sistema de financiación el mismo respeto que hemos tenido para el sistema del régimen común", ya que "respetar el Concierto es lo mismo que respetar el Gobierno vasco y respetar a Euskadi, ha sentenciado".

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Concierto Económico País Vasco Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Últimas noticias sucesos Economía Mundial 2024