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TREN DE ALTA VELOCIDAD

El Gobierno Vasco cree que el TAV Miranda-Logroño debe pasar por Castilla y León

El Gobierno español baraja cuatro alternativas para la conexión Miranda-Logroño y dos de ellas pasan por Rioja Alavesa.

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: AHTaren Miranda-Logroño zatia Gaztela eta Leondik igarotzea defendatu du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco considera que el futuro tramo de Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño debería transcurrir por Castilla y León y no por Rioja Alavesa por ser una infraestructura que "va, en principio, en beneficio" de esa comunidad.

Así se ha manifestado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en el Parlamento Vasco, donde este martes ha comparecido en una comisión para explicar la postura del Ejecutivo vasco sobre esta infraestructura anunciada el pasado mes de diciembre por el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna.

El Gobierno español baraja cuatro alternativas para esta nueva vía, dos de las cuales pasan por la Rioja Alavesa.

En palabras de Tapia la prioridad de su Gobierno es la conexión de la "Y" vasca con Pamplona/Iruña y Castejón para confluir desde ahí con el Eje Mediterráneo.

En cambio el TAV Mirada-Logroño se enmarca en la "red global, no básica" y por tanto es "de segundo nivel". Si el Ministerio "considera que lo tiene que hacer porque es de su competencia" el Gobierno Vasco "no se va a oponer". "Pero dado que hay cuatro alternativas (de trazado) y esa red va en beneficio en principio de Castejón (Navarra), Logroño y Miranda, es decir, de Castilla y León, lo lógico sería que la línea estuviera enmarcada dentro del territorio de Castilla y León", según Tapia.

Tapia ha explicado que así se lo comunicó al Ministro de Fomento el pasado 9 de enero.

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