Economía -

CANDIDATURA

España presenta a De Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía del Ejecutivo de Rajoy, que de momento no abandonará su cargo en España, se enfrentará al candidato irlandés, Philip Lane.

Luis de Guindos. Foto: EFE.
Luis de Guindos. Foto: EFE.
Luis de Guindos. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno español, Luis de Guindos, será el candidato de España a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), según ha comunicado hoy el departamento que dirige.

El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en la que ha formalizado la presentación de la candidatura del ministro de Economía.

El Eurogrupo deberá acordar el próximo 19 de febrero qué candidato propone para ocupar la vicepresidencia del BCE, una decisión que será formalmente adoptada al día siguiente por el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) y elevada al Consejo Europeo. No obstante, no será hasta el próximo 22 o 23 de marzo cuando se conozca esa decisión.

El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

Según se conoce hasta ahora, De Guindos tendrá que enfrentarse por la vicepresidencia del BCE con el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, a quien el Ejecutivo de Dublín ha anunciado ya como candidato.

El Gobierno de España ha subrayado que la labor  de De Guindos al frente del Ministerio de Economía "fue fundamental para la recuperación de la economía española y garantizar la supervivencia del euro".  De la misma forma, lo califican de "actor decisivo en el saneamiento del sistema financiero y del desarrollo de la Unión Bancaria Europea”.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha asegurado hoy que uno de los principales problemas que tiene España y De Guindos como candidato al BCE es que no es independiente y que la prueba de ello es que "conserva el sillón" de ministro hasta no tener el "otro sillón".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas