Economía -

Manifestación en Bilbao

Los sindicatos vascos denuncian que 'la precariedad laboral mata'

También denuncian que la mitad de los accidentes laborales tienen lugar en los dos primeros meses de contrato. La semana pasada murieron cuatro trabajadores en Bizkaia.

Manifestación de los sindicatos vascos en Bilbao para denunciar la siniestralidad laboral. EiTB
Manifestación de los sindicatos vascos en Bilbao para denunciar la siniestralidad laboral. EiTB
Manifestación para denunciar el aumento de la siniestralidad laboral

1:02

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prekarietateak hil egiten duela salatu dute sindikatuek Bilbon egindako mobilizazioan

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han llevado a cabo esta tarde una manifestación por la Gran Vía de Bilbao para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral y recordar a los cuatro trabajadores fallecidos la semana pasada en Bizkaia.

En la protesta ha participado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien ha destacado que la mitad de los accidentes laborales tienen lugar en los dos primeros meses de contrato.

La marcha ha partido a las siete de la tarde desde la sede del Gobierno vasco, para finalizar ante la de Confebask. En la misma, Muñoz ha subrayado que los gobiernos y las patronales "no tienen voluntad real de eliminar las causas estructurales que favorecen esta situación".

En este sentido, ha denunciado que la Inspección de Trabajo y Osalan carecen de medios "suficientes" para hacer frente al aumento de la siniestralidad en Euskadi.

Según ha recordado, en los últimos años ha aumentado el número de trabajadores con baja tras un accidente laboral (en 2017, de cada 1.000 trabajadores, 38 tuvieron accidente con baja) y que la precariedad es "la causa de la mayoría de los accidentes", ya que la mitad de los contratos tienen una duración inferior a un mes.

Por su parte, el responsable de negociación colectiva de LAB, Xabier Ugartemendia, ha considerado "insostenible" una situación en la que "año tras año" cientos de trabajadores están "perdiendo la vida".

Por ello, ha instado a atajar esta situación, de la que ha culpado a la "política de precarización que la patronal quiere imponer".

"Actualmente no hay ningún tipo de prevención en las empresas y además el poder político, la administración, no está haciendo ningún tipo de control efectivo para paliar esta situación", ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Trabajo Noticias de ELA Noticias de LAB Trabajo Actualidad Económica 2024 Noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy Última Hora Sindicatos