Economía -

REAL DECRETO

La reforma de los planes de pensiones del Gobierno español entra en vigor

La principal novedad será que se podrán retirar las aportaciones en 10 años sin tener ninguna circunstancia especial que lo permitiera, como hasta ahora. En la CAV está posibilidad ya estaba en vigor.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarrean sartu da Espainiako Gobernuak pentsio planetan egindako erreforma

El real decreto que permitirá a partir del año 2025 recuperar, sin limitaciones, las aportaciones realizadas durante al menos 10 años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, entra en vigor este domingo, tras su publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta ahora las únicas causas por las que se podía rescatar el dinero antes de la jubilación era tener una circunstancia especial como ser parado de larga duración, tener una enfermedad grave y encontrarse en un proceso de deshaucio. Ahora, esta reforma posibilitará rescatar en diez años el dinero si así se desea. Eso sí, podrán hacerlo las personas que lo hayan abierto un plan de pensiones a partir de enero de 2015. En este caso, podrán contar con el dinero a partir de 2025. Los realizados a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

Además, la reforma rebaja las comisiones máximas de gestión: Se aplicará un máximo del 0,85% para fondos de renta fija, un tope del 1,3% para fondos mixtos y del 1,5% para fondos de renta variable. No obstante, habrá que esperar dos meses para la actualización de estos nuevos límites de las comisiones de gestión y depósito.

Incentivar la contratación de planes de pensiones

Según ha explicado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, con esta modificación el Gobierno pretende incentivar estos productos de ahorro y fomentar que los más jóvenes, contraigan más planes y fondos de pensiones.

La medida ha sido criticada por la propia Banca, que teme una salida masiva de dinero a partir del 2025 y había pedido que se limitará la cantidad imponiendo un tope máximo a retirar, pero no ha sido así.

También el PSOE ha criticado el decreto, por entender que este tipo de medidas "persiguen privatizar el sistema".

Desde UGT y CCOO también han mostrado su disconformidad con la aprobación de este real decreto, al entender que "desvirtúa" el objetivo que tienen estos productos de ahorro. "Porque la posibilidad de poder rescatar los fondos acumulados a los 10 años provocará que cuando la gente atraviese una crisis recurra a ellos, por lo que cuando lleguen a la jubilación no podrán disponer de ese capital complementario".

En la Comunidad Autónoma vasca esta posibilidad ya estaba en vigor

En octubre de 2014 el Gobierno Vasco aprobó un reglamento en el que desarrolló la ley de previsión social vasca de 2012 que ya recogía la posibilad de que los ahorradores vascos que hubiesen realizado aportaciones a entidades de previsión social voluntaria (Epsv) individuales o asociadas desde hace más de diez años pudieran rescatarlas total o parcialmente, sin tener que esperar, como los socios de planes de pensiones en el resto del Estado, hasta 2025.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Mundial 2024 Noticias última hora Última hora en pensiones 2024