Economía -

Movilizaciones

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia realizan un paro este lunes

El paro lo llevarán a cabo de 10:00 a 13:00 para pedir un mejor servicio y un empleo de mayor calidad.

Foto de archivo de una protesta realizada en 2017
Foto de archivo de una protesta realizada en 2017
Foto de archivo de una protesta realizada en 2017

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia realizarán este lunes, 12 de febrero, un nuevo paro de tres horas, de diez de la mañana a una de la tarde, para demandar un mejor servicio y un empleo de mayor calidad, según han informado fuentes sindicales.

La movilización forma parte de los paros parciales convocados el pasado mes de enero por LAB, ELA, UGT y USO y, tras esta segunda jornada, volverán a realizarse los días 22 y 27 de febrero.

Las trabajadoras denuncian que llevan más de cinco años con congelación salarial y "pérdida" de derechos laborales, mientras las patronales proponen subidas salariales "sustancialmente inferiores al IPC y otras medidas regresivas". También advierten de que comienzan a darse casos de mayor flexibilidad en la jornada.

Las empleadas del sector de Ayuda a Domicilio en Bizkaia alertan de que en las últimas licitaciones, y de forma generalizada, "no solo no se establecen precios hora mínimos, sino que estos se ven disminuidos convirtiendo el sector en una subasta pública". Según critican, se continúa "sin garantizar horas de servicio, con la inestabilidad que crea a las jornadas contractuales de las plantillas".

Del mismo modo, censuran que "no sólo no consta la subrogación de todo el personal, sino que las subcontratas se niegan a subrogar" a parte de la plantilla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Trabajo en Euskadi Economía 2024 Hoy noticias