Economía -

Consejo vasco de finanzas

El CVF cierra hoy la recaudación de las haciendas en 2017, con el mayor ascenso

Las haciendas vascas han logrado el mayor ascenso de la historia, con 14.473,9 millones de euros recaudados, el 11,8 % más que en 2016. La mayor parte del "extra" lo destinará a paliar la deuda.

El Consejo Vasco, reunido en la reunión de febrero del año pasado. Foto: EFE
El Consejo Vasco, reunido en la reunión de febrero del año pasado.
El Consejo Vasco, reunido en la reunión de febrero del año pasado. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ogasunen iazko diru-bilketa gaur itxiko dute, historiako igoerarik handienarekin

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se reúne hoy, martes, para certificar el cierre de la recaudación en 2017, un ejercicio histórico en el que las haciendas vascas lograron por tributos concertados 14.473,9 millones de euros, el 11,8 % más que en 2016.

Este incremento se traduce en unos ingresos de 1.523 millones más que en 2016, también el mayor ascenso histórico en números absolutos, y de 106,9 millones por encima de la estimación hecha por el propio CVF en octubre de 2017.

Así, el Consejo Vasco de Finanzas celebrará hoy su habitual reunión de febrero en la que además del cierre de la recaudación del ejercicio anterior se aprobará la liquidación de las aportaciones de las tres diputaciones forales y se determinará el destino del excedente de recaudación.

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, adelantó el pasado lunes que gracias al buen comportamiento fiscal, el Ejecutivo de Vitoria ha percibido 729 millones de euros más de lo previsto.

De esta cantidad, 434 millones son para reducir la deuda y a aumentar los activos financieros, 91 para medidas de colaboración financiera con los ayuntamientos y 10 millones más para el Fondo de Ajuste entre las tres diputaciones.

Otros 150 millones han ido a un paquete de gasto con cargo a este ejercicio en materia educativa, inversiones en movilidad, salud y otras menores, así como a financiar el adelanto de la cuarta parte de la paga extra de los funcionarios suprimida en 2012, que estaba previsto abonar en 2018 y que finalmente se pagó en noviembre, con un importe de 44 millones.

ELA pide más política social

El sindicato ELA ha exigido este lunes al Consejo Vasco de Finanzas que destine el aumento de recaudación a políticas sociales y que se paralice la rebaja del Impuesto de Sociedades. Asimismo, ha advertido de que "no habría regla de gasto si el PNV no la hubiese acordado con el PP".

El sindicado ha criticado que, a pesar de este aumento, los presupuestos de las instituciones vascas "continúan siendo muy restrictivos. Así, ha recordado que el Gobierno Vasco "acordó con Rajoy el cumplimiento de la regla de gasto, lo que supone limitar fuertemente el crecimiento del presupuesto de 2018, optando de esa manera por continuar con la política de recortes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Actualidad Económica 2024 Últimas Noticias Gasto público