Publicidad

Finaliza la huelga de OTA Bilbao el 13 de febrero de 2018

Economía

Conflicto laboral

Los trabajadores de OTA Bilbao aceptan el preacuerdo y ponen fin a la huelga

Agencias | Redacción

13/02/2018

La huelga comenzó el 2 de enero para exigir la readmisión de siete trabajadores despedidos y la negociación de un convenio.

1:16
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Los trabajadores de OTA Bilbao han aceptado el preacuerdo alcanzado este lunes entre el comité y la concesionaria del servicio, por lo que se pone fin a la huelga indefinida que iniciaron el 2 de enero, según han informado a Europa Press fuentes de ELA.

En concreto, en la asamblea de trabajadores celebrada este martes han votado 93 trabajadores, de los que 50 se han mostrado favorables al acuerdo, 38 en contra y seis se han abstenido.

Así, los controladores de la OTA de Bilbao se incorporarán mañana, miércoles, a su puesto de trabajo, aunque la normalidad en la prestación del servicio dependerá de que las máquinas estén plenamente operativas.

En este sentido, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, espera recuperar en diez días "la normalidad en la zona centro" de la ciudad.

La huelga ha causado una pérdida de ingresos al Ayuntamiento de Bilbao de más de un millón de euros, según estima el comité.

Condiciones del preacuerdo

El preacuerdo alcanzado contempla la readmisión de los siete trabajadores despedidos en diciembre, aunque con una sanción de dos meses de empleo y sueldo contabilizados desde el día efectivo del despido.

Asimismo, prorroga el convenio para el servicio de la OTA Bilbao suscrito en 2010 hasta diciembre 2020 e introduce dos cláusulas que aseguran, respectivamente, la ultraactividad del convenio hasta que no se suscriba otro que lo sustituya y que sólo podrá dejar de aplicarse su contenido en caso de que haya acuerdo entre empresa y sindicatos.

En materia de incrementos salariales, se establece una paga anual de cuantía igual al IPC del salario, pero condicionada al cumplimiento de unos criterios de prestación del servicio de vigilancia de la OTA incluidos en el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Bilbao, cuyo incumplimiento implicaría congelación salarial.

También incluye el compromiso de la empresa de no adoptar medidas disciplinarias por actuaciones durante la huelga.

Asimismo, prevé la acumulación del tiempo previsto de cambio de vestuarios para su posterior disfrute en un período de una semana completa fuera de los meses estivales.

Tensión entre los trabajadores

"El resultado -de la asamblea- ha sido un poco ajustado", ha reconocido el presidente del comité, Javier Escobar (ELA), quien, pese a admitir que la representación sindical se ha dejado cosas "en el tintero", ha considerado que el logrado es un "buen acuerdo".

Según ha insistido, en la firma del preacuerdo ha habido "sentimientos encontrados" porque se consiguen reivindicaciones de los trabajadores pero "otras cosas quizás no".

"Si no hubiese habido esos siete despidos se hubiesen conseguido más cosas. Es el peaje que hemos tenido que pagar", se ha lamentado.

La representación sindical en la empresa ha defendido el preacuerdo, con la excepción del sindicato LAB, quien ha pedido el voto negativo a los trabajadores.

Según ha criticado la central abertzale, el acuerdo implica una pérdida de poder adquisitivo y la readmisión de los despedidos con condiciones cuando la plantilla exigía que fuera incondicional.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Carnavales 2018

    Carnavales 2018

    Sigue las noticias sobre los carnavales en Vitoria, Bilbao y Donostia en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto