Economía -

Consejo Vasco de Finanzas

El Gobierno Vasco aprobará este año el proyecto de Ley de Aportaciones

El Consejo Vasco de Finanzas ha mantenido este martes su primera reunión del año en la que se han cerrado los datos de recaudación de 2017 y la liquidación de las aportaciones de las diputaciones.

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Foto:EFE
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Foto:EFE
El Consejo Vasco de Finanzas acuerda cambiar la Ley de Aportaciones

1:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekarpenen lege-proiektua aurten onartuko du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco remitirá al Parlamento este mismo año el proyecto para aprobar una nueva Ley de Aportaciones que sustituya a la actual, prorrogada desde 2012.

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) ha mantenido hoy su primera reunión del año en la que se han cerrado los datos de recaudación de 2017 y la liquidación de las aportaciones de las diputaciones forales.

La recaudación, como era conocido ya, ha ascendido a 14.473,9 millones de euros, un incremento interanual del 11,8% que se traduce en unos ingresos de 1.523,2 millones más que en 2016.

31 de mayo

Tras la reunión, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha dado a conocer que se ha llegado a un acuerdo para elaborar para el 31 de mayo próximo, como fecha tope, el informe previo a la redacción del proyecto de Ley de Aportaciones.

Este informe, recogido en la denominada Ley Municipal de Euskadi, recogerá las necesidades de financiación de cada nivel institucional (Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos) en función de sus competencias.

Posteriormente, el Consejo del Gobierno aprobará el proyecto que remitirá al Parlamento para su tramitación.

El consejero ha explicado que las instituciones representadas en el CVF prefieren "una buena ley que hacer algo con rapidez" que las deje "un poco insatisfechas".

Datos históricos

El CVF ha certificado los datos históricos de recaudación de 7.500,5 millones de euros en Bizkaia, un 11,7% más que en 2016; 4.670,2 millones en Gipuzkoa (11,3%) y 2.303,2 en Álava (13%).

Estos abultados incrementos responden no solo a una mejoría de la situación económica vasca sino al efecto de los acuerdos de regularización del Cupo.

Gracias a ello, el importe final de la liquidación de las aportaciones de las diputaciones al Gobierno de Vitoria correspondiente al ejercicio del año pasado asciende a 9.833 millones de euros, 729,8 millones más de los inicialmente presupuestados.

De estos casi 10.000 millones de aportaciones, 4.981 provienen de la Hacienda de Bizkaia (50,66%), 3.234 (32,89%) de Gipuzkoa y 1.617 (16,45%) de Álava.

Azpiazu ha explicado que los casi 730 millones de euros de excedente de financiación que recibe el Gobierno Vasco se destinarán a reducir la deuda y a aumentar los activos financieros (434 millones), a medidas de colaboración financiera con los ayuntamientos (91) y 10 millones para el fondo de ajuste entre las tres diputaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Economía Mundial 2024 Noticias