Economía -

Movilizaciones

Pensionistas se manifestarán el 22 de febrero en Vitoria-Gasteiz

Las asociaciones de jubilados 'Arabako Pentsionistak Lanean' y 'Por una vida digna' han anunciado movilizaciones para protestar ante la "pérdida de poder adquisitivo" que sufre el colectivo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunek protesta egingo dute otsailaren 22an, Gasteizen

Las asociaciones de jubilados 'Arabako Pentsionistak Lanean' y 'Por una vida digna' han reclamado hoy en Vitoria-Gasteiz que las pensiones mínimas suban hasta los 1.080 euros y que se actualicen anualmente según el IPC frente al 0,25% de este año.

El representante de 'Arabako Pentsionistak Lanean', Iñaki Martín, y el de la entidad 'Por una vida digna', Juan Antonio Armentia, han anunciado en una rueda de prensa movilizaciones para protestar ante la "pérdida de poder adquisitivo" que sufre el colectivo de pensionistas.

El pasado 31 de enero cerca de 1.400 jubilados se reunieron frente al edificio de Correos de Vitoria-Gasteiz para hacer una devolución simbólica de las cartas de la Seguridad Social que les anunciaba la subida de sus pensiones un 0,25%, y ahora ambas entidades han convocado una manifestación el jueves 22 de febrero y concentraciones en la Virgen Blanca cada primer lunes del mes.

"Estamos en un momento en el que la situación es insostenible, llevamos desde el 2014 con un 0,25 % de subida y la amenaza que nos hacen es que hasta el 2022 vamos a seguir sufriendo esta minoración de las pensiones", ha denunciado Armentia, que ha asegurado que "esto no se puede aguantar".

Cálculo de las futuras pensiones

El activista ha alertado de la reducción de las cuantías en el cálculo de las futuras pensiones y las previsiones de bajada de hasta un 40% de las pensiones en el 2040, "cuando haya más de 15 millones de pensionistas", al no aumentar el Gobierno el dinero que asigna a estos pagos por encima del 10% del PIB.

Frente a esta situación y con una pensión mínima de viudedad de 480 euros y una media de 760 para los jubilados, ambos colectivos han reclamado "pensiones dignas" con un mínimo de 1.080 euros, que se suban cada año en base al incremento del IPC "y derogar el 0,25%" de este ejercicio, ha reclamado Armentia.

Por su parte, Martín ha defendido que las pensiones "se garanticen con los Presupuestos Generales del Estado" en contra a la propuesta de complementar con fondos de pensiones privados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Economía Vitoria Hoy Noticias última hora Manifestaciones