Economía -

Banco Central Europeo

De Guindos asumirá la vicepresidencia del BCE tras la retirada del candidato irlandés

Ha sido nombrado esta tarde por el Eurogrupo como próximo vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo el 31 de mayo.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. Foto de archivo: EFE
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. Foto de archivo: EFE
De Guindos asumirá la vicepresidencia del BCE tras la retirada de su rival

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: De Guindos EBZko presidenteorde izango da, Irlandak bere hautagaia baztertu ondoren

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha anunciado este lunes que retirará la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, para ser vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), por lo que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, es el único candidato posible.

"Hace unas semanas nominé a Philip Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde", ha afirmado el ministro irlandés a su llegada a la reunión.

"Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso", ha añadido.

1 de junio

De esta forma, De Guindos se ha convertido en el único candidato y ha sido nombrado esta tarde por los ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) como próximo vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo el 31 de mayo.

Formalmente se trata de una recomendación que debe ser adoptada este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) y confirmada por los líderes europeos en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

"Amplio apoyo"

Donohoe ha agradecido el "amplio apoyo" recibido para el candidato irlandés y ha destacado que existe entre los países de la eurozona un "amplio conocimiento" de su experiencia como banquero y académico.

"Hemos recibido mucho conocimiento sobre la fortaleza de su experiencia y el trabajo que será capaz de hacer en el futuro", ha dicho, para después añadir que el proceso ha sido "una gran oportunidad" para dar a conocer las "cualidades" de Lane y el "gran trabajo que ha hecho en el Banco de Irlanda".

"Esas cualidades le permitirán continuar con un trabajo muy importante en Europa en el futuro", ha subrayado, abriendo la puerta a que Irlanda vuelva a presentar a Lane para futuros puestos de responsabilidad en Europa.

El ministro irlandés ha deseado "lo mejor" a Guindos y ha subrayado que el español "hará un trabajo excelente" como vicepresidente del BCE, ya que "su cualificación y experiencia" como ministro lo garantizan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Países UE 2023 ¿Qué está pasando en Europa? ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas noticias España Actualidad Económica Noticias de Hoy Noticias de Irlanda