Economía -

Manifestación

Miles de jubilados salen a la calle en defensa de unas pensiones dignas

Los manifestantes han colapsado las calles y han reclamado pensiones dignas y actualizadas conforme al IPC anual y no al 0,25 %, además de una pensión mínima de 1.080 euros.

Los congregados han tomado la explanada frente al Ayuntamiento y el puente. Foto: EiTB
Los pensionistas salen en masa a la calle en Bilbao

1:37

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pentsiodun atera dira kalera pentsio duinak eskatzeko

Miles de personas se han manifestado en Bilbao, Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC.

Los manifestantes han reclamado hoy una pensión mínima de 1.080 euros, pensiones dignas y actualizadas conforme al IPC anual y no al 0,25 % que estableció el Gobierno del PP en 2013.

La protesta de Bilbao, que ha partido frente al Consistorio y ha finalizado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia, estaba convocada por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia.

La multitudinaria manifestación ha colapsado el tráfico en el centro de Bilbao durante la hora que ha durado la protesta. Portavoces de los organizadores en la marcha han calificado de "histórica" la manifestación de hoy, han afirmado que estaban en la misma no sólo por sus pensiones, sino para defender las de sus hijos, y han considerado que sus hijos "van a tener que seguir nuestro ejemplo". Han advertido de que las protestas "tienen que seguir. Esto no se acaba hoy" y que continuarán con las concentraciones en demanda de pensiones dignas.

Al finalizar el recorrido, dos representantes de la organización han leído un manifiesto, en euskera y castellano, en el que se expresa el hartazgo del colectivo de pensionistas y viudas porque "nos tomen el pelo, nos suban la mísera cantidad del 0,25 % desde hace unos años, y porque esta situación se repita hasta el año 2022". Además, han denunciado que "170.000 personas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), más de las mitad de ellas vizcaínas y en su mayoría mujeres, tengan que malvivir con menos de 700 euros al mes". Por estos motivos, han exigido que "se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, actualizándolas permanentemente conforme al IPC anual previsto, y que nadie tenga una pensión inferior a 1.080 euros".

En Donostia / San Sebastián se han reunido alrededor de 5.000 personas de toda Gipuzkoa para exigir unas pensiones dignas. La marcha ha sido convocada por la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas y como modo de protesta han entregado en la delegación del Gobierno español en la ciudad la carta que la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, les envió anunciando la subida del 0,25 % que lo califican de "ridículo". Asimismo, han adelantado que seguirán con las movilizaciones.

En Pamplona/Iruña, cientos de jubilados se han manifestado esta tarde, junto a la delegación del Gobierno español en Navarra, en defensa de unas pensiones dignas, un acto organizado por la Plataforma Navarra por la defensa del sistema público de pensiones.

Durante la concentración se han lanzado diferentes gritos de protesta contra el Partido Popular y Mariano Rajoy, para posteriormente dirigirse hacia la sede de este partido en Pamplona.

"Nuestras armas son la unidad, la movilización y sobre todo el voto de castigo a los responsables del deterioro de las pensiones que no son otros que el actual Gobierno del Partido Popular", ha subrayado la plataforma.

VÍDEO | Manifestación de Vitoria-Gasteiz:

 

 

Miles de pensionistas piden pensiones dignas en las calles de Vitoria
Miles de pensionistas piden pensiones dignas en las calles de Vitoria
Miles de pensionistas piden pensiones dignas en las calles de Vitoria

0:58

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Economía Noticias última hora Manifestaciones Pensiones 2024 últimas noticias