Economía -

27ª promoción

El 31 % de los aspirantes supera los primeros exámenes de acceso a la Ertzaintza

Más de 800 aspirantes han aprobado las primeras dos pruebas que se han celebrado este sábado en el BEC de Barakaldo. Hay un total de 300 plazas.

2.600 candidatos para cubrir 300 plazas de la Ertzaintza

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hautagaien % 31ak gainditu ditu Ertzaintzan sartzeko lehenengo probak

Un total de 834 aspirantes, que suponen más del 31 % de las 2.636 personas que se han presentado, han superado las dos primeras pruebas del proceso de selección de la 27 promoción de la Ertzaintza, realizadas este sábado en Barakaldo (Bizkaia).

En su momento fueron 3.486 personas las que se inscribieron para participar en el proceso, de los cuales 2.636 (688 mujeres y 1.948 hombres) han comparecido esta mañana en los pabellones del BEC de Barakaldo para las dos primeras pruebas: psicotécnica y de conocimientos.

Los exámenes, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, han sido aprobados por 834 aspirantes, que ahora pasarán a la siguiente fase del proceso de selección, en la que deberán superar unas pruebas físicas y una entrevista personal.

Quienes superen todo el proceso de selección y consigan una de las 300 plazas de la 27 promoción de la Ertzaintza, deberán realizar después el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, que tiene carácter obligatorio y eliminatorio.

Renovación generacional

El proceso de incorporación a Ertzaintza tiene como objetivo el mantener la plantilla en los 8.000 agentes acordados por la Junta de Seguridad, de manera que se afronte un proceso de renovación generacional de esta institución que verá su punto álgido durante los próximos años, según ha indicado Seguridad.

El inicio de las pruebas ha estado marcado en Barakaldo por el fallecimiento del agente Inocencio Alonso. El personal de la academia de Arkaute que ha estado presente durante las pruebas portaba un lazo negro en recuerdo del agente fallecido de un infarto el pasado jueves durante los enfrentamientos entre hinchas del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú.

La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha hecho un llamamiento a que "la gente joven, y sobre todo las mujeres", que en esta convocatoria han sido el 26,1 % y en la Ertzaintza suponen un 12 %, vean a la policía vasca como "una profesión que tiene futuro".

Ha señalado que tras estas pruebas, se continuará con el calendario previsto con las pruebas físicas, que estarán concluidas a finales de marzo, y las entrevistas personales, que se realizarán entre abril y mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias de Ertzaintza hoy Barakaldo hoy Noticias BEC Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Últimas Noticias