Economía -

Decisión

El TS dice que es el cliente, y no el banco, quien debe pagar los gastos de hipotecas

Según el alto tribunal, el único gasto a medias son los de los documentos notariales.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo ha decidido que es el cliente y no el banco el que debe hacerse cargo de los gastos e impuestos de constitución de una hipoteca.

El pleno de la Sala primera ha decidido en relación a dos recursos relativos a reclamaciones de consumidores contra cláusulas de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, que atribuían a los particulares todos los gastos e impuestos generados por la operación.

En concreto, señala el gabinete técnico del alto tribunal en una nota, se trataba del pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sobre lo que la sentencia establece que por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario, por los documentos notariales, a partes iguales, y en cuanto a las copias, a quien las solicite.

Una postura que no ha sorprendido a los despachos especializados, que si bien la consideran "decepcionante" desde el punto de vista del hipotecado, destacan su "lógica" a efectos técnicos.

El socio de Lean Abogados José Miguel Blasco insiste en lo esperable del fallo del Supremo en tanto que aplica la regulación que marca la ley tributaria.

Documentos notariales

No obstante, el alto tribunal ha fijado, tras su deliberación, que en el caso del timbre de los documentos notariales, la tasa correspondiente a la matriz, los folios de los que consta una escritura, será abonada a partes iguales entre entidad y cliente.

En relación a aquellos correspondientes a las copias, considera que ha de ser la parte que las solicite la que abone dicha tasa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Tribunal Supremo Noticias de España Hipotecas en Euskadi Economía Mundial 2024 Últimas noticias sucesos Mercado inmobiliario hoy Política fiscal