Economía -

SENTENCIA

Condenan a Ercros a incrementar la pensión a una extrabajadora afectada por amianto

La afectada fue diagnosticada en 2013 de asbestosis. Trabajó durante 12 años en la empresa Productos Aislantes, S.A. de Errenteria y siguió 10 años más tras su absorción por la multinacional.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amiantoak kaltetutako langile ohi bati pentsioa igotzera zigortu dute Ercros

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al grupo industrial Ercros a subir la pensión a una extrabajadora que fue diagnosticada en 2013 de abestonsis, enfermedad causada por el amianto, según ha informado el sindicato ELA a través de una nota.

La afectada trabajó durante 12 años en la empresa Productos Aislantes, S.A. de Errenteria, donde su principal tarea consistía en lijar tapas de batería de coche compuestas por fibras del mineral cancerígeno, y siguió 10 años más tras su absorción por la multinacional ahora condenada, dónde realizó tareas de control de calidad hasta causar baja en la empresa en 1982. En 2013 le fue reconocida la incapacidad permanente total por enfermedad profesional, que fue ratificada por sentencia firme 2 años más tarde.

Por sentencia del pasado 6 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado la demanda de la trabajadora, ratificando el recargo impuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social a la empresa por falta de medidas de seguridad.

Pendiente de su firmeza, ELA valora positivamente dicha sentencia, toda vez que supondría la apertura de la vía judicial en causas adicionales. A su vez, ELA insta a las empresas a que renuncien a prolongar los procedimientos jurídicos relacionados con el amianto y anima a todas las personas afectadas a no abandonar la lucha, al tiempo que demanda el establecimiento de un sistema propio de compensación y resarcimiento para las víctimas del mineral cancerígeno.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Noticias de ELA Trabajo hoy Enfermedades Actualidad Económica 2024 Errenteria Últimas Noticias Noticias de Medicina hoy Noticias Sindicatos