Economía -

Sindicatos

Hacienda aclara que no investiga las 'cajas de resistencia' de los sindicatos

José María Iruarrizaga ha desmentido que el sindicato ELA esté siendo investigado. El diputado foral de Hacienda ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de EH Bildu y Podemos.

ELA utiliza la caja de resistencia para pagar a trabajadores en huelga. Foto de archivo: EFE
ELA utiliza la caja de resistencia para pagar a trabajadores en huelga. Foto de archivo: EFE
ELA utiliza la caja de resistencia para pagar a trabajadores en huelga. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuen erresistentzia kutxak ikertzen ez dabilela argitu du Ogasunak

El diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha aclarado hoy que su departamento no ha abierto una investigación o inspección a las "cajas de resistencia" de los sindicatos, sino que simplemente ha requerido información a las centrales, cuya actitud ha sido de "absoluta colaboración".

El diputado ha comparecido en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia en respuesta a sendas solicitudes de comparecencia de los grupos de EH Bildu y Podemos en demanda de explicaciones sobre la actuación de Hacienda relacionada con la "caja de resistencia", el fondo que utilizan los sindicatos para pagar a trabajadores en huelga.

EH Bildu y Podemos la han vinculado con la huelga de 370 días promovida recientemente en las residencias de Bizkaia por ELA, que es el sindicato que en Euskadi hace uso de ese instrumento en conflictos laborales de larga duración.

Iruarrizaga ha explicado que el requerimiento de información a los sindicatos forma parte del tipo de actuaciones contempladas en el plan de lucha contra el fraude fiscal de 2017.

Se trata, según ha precisado, de requerimientos de información a entidades sin ánimo de lucro para conocer la manera en la que proceden con el fin de detectar la existencia o no de posibles irregularidades.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Noticias de Fraudes Economía Mundial Últimas Noticias Noticias Sindicatos