Economía -

CONSEJO DE LA ERTZAINTZA

Sindicatos y la dirección de la Ertzaintza se reúnen bajo un clima de tensión

Son dos los puntos del orden del día a tratar en el encuentro: el primero, la concesión del galardón a Inocencio Alonso, y el segundo, el de la reflexión sobre la modernización de la Brigada Móvil.

Protesta de los ertzainas ante el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Protesta de los ertzainas ante el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Protesta de los ertzainas ante el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuen eta Ertzaintzako zuzendaritzaren arteko bilera, tentsioa baretzeko asmoz

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, se reúne este martes con los sindicatos de la Policía vasca, en la reunión del Consejo de la Ertzaintza que se celebra a partir de las 15:30 horas en Erandio.

En las últimas semanas se ha registrado una escalada de tensión entre sindicatos y el Gobierno Vasco, especialmente, tras la muerte del ertzaina Inocencio Alonso de una parada cardiorrespiratoria durante el dispositivo de seguridad del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú el pasado 22 de febrero y la posterior protesta de los ertzainas ante el Parlamento Vasco.

Además, algunos sindicatos de la Ertzaintza han convocado a los agentes a secundar entre el 12 y el 19 de marzo una campaña de protestas por el modelo policial "impuesto" por el Departamento de Seguridad que consistirá en intentar cogerse bajas médicas en ese periodo, coincidiendo con el partido de vuelta de octavos de final de la Europa League entre el Athletic y el Olympique de Marsella que se celebrará el 15 de marzo. Sin embargo, en las últimas horas los sindicatos han querido rebajar la tensión de cara a la reunión de este martes y el sindicato ErNE por ejemplo se ha mostrado dispuesto a abrir una negociación con el Departamento de Seguridad.

En el Consejo de la Ertzaintza de este martes se reúnen la consejera Beltrán de Heredia y los sindicatos ErNE, Esan, ELA y EUSPEL. Según ha señalado fuentes de la Consejería, son dos los puntos del orden del día a tratar en el encuentro: el primero, la concesión de la medalla al mérito de color rojo al ertzaina Inocencio Alonso, y el segundo, el de la reflexión sobre la modernización de la Brigada Móvil.

Beltrán de Heredia informará a las centrales sindicales sobre su decisión de abordar un plan para modernizar el cuerpo de élite de la Ertzaintza. El sindicato ErNE, por su parte, espera que la consejera vasca de Seguridad traslade a los sindicatos de la Ertzaintza un compromiso de abrir una negociación para atender las reclamaciones de los agentes tanto de la Brigada Móvil, como en materia de seguridad ciudadana e investigación.

A la espera de lo que acontezca en la reunión, el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, consideró ayer que la protesta de los ertzainas ante el Parlamento Vasco de la semana pasada fue "un hecho lamentable" en el que "se cometieron infracciones" que "seguirán su curso administrativo". Por otra parte, la consejera de Seguridad anunció la semana pasada en el Parlamento Vasco que el Gobierno Vasco aplicará la "Ley Mordaza" a los convocantes de la concentración de ertzainas ante el Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Gobierno Vasco Empleo en Euskadi Economía 2024 Última hora hoy Sindicatos Vascos