Economía -

Conflicto en la Ertzaintza

Urkullu insta a la Ertzaintza a un diálogo 'realista' y en el foro adecuado

Según el lehendakari, la Ertzaintza cuenta 'con medios y recursos profesionales suficientes para dar respuesta ante cualquier acontecimiento que se produzca en Euskadi'.

Urkullu, durante su intervención. Foto: EFE
Urkullu durante el I Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito. EFE
Urkullu insta a la Ertzaintza a un diálogo 'realista'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk elkarrizketa 'errealista' eskatu dio Ertzaintzari, dagokion foroan

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco trabaja para "encauzar las soluciones a los problemas" que atraviesa la Ertzaintza y ha instado a un diálogo "realista" y en los foros adecuados para tratar sobre las condiciones laborales.

En una intervención en el I Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito, que se celebra en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), Urkullu se ha referido al malestar manifestado por los sindicatos de la Ertzaintza por lo que consideran una "mala gestión" del cuerpo y que se evidenció la semana pasada en una concentración ante el Parlamento Vasco con insultos a dirigentes políticos.

"No obviamos los problemas", ha dicho Urkullu, y ha añadido que dichos problemas se resuelven en los "foros de diálogo, organización y negociación internos que se reúnen periódicamente", a la vez que ha apuntado que ese diálogo debe afrontarse "desde el realismo y el respeto al ámbito competencial de cada uno".

Según ha enfatizado, la Ertzaintza es una policía integral que "cuenta con medios y recursos profesionales suficientes para dar respuesta ante cualquier acontecimiento que se produzca en Euskadi".

"La ciudadanía debe tener confianza en que la seguridad pública va a estar garantizada", ha puntualizado, en referencia implícita a que las centrales habían planteado una semana de protestas que coincidía con la disputa del partido de fútbol en Bilbao del Athletic Club contra el Olympique Marsella, considerado de alto riesgo.

"Todos los ertzainas contribuyen al bien común de la seguridad"

En su discurso ha incidido en que todos los integrantes de la Ertzaintza, sea cual sea su categoría, contribuyen "al bien común esencial de la seguridad" y cuentan con el compromiso "total y absoluto" del Gobierno Vasco, mientras que las condiciones laborales deben "abordarse y acordarse" en la mesa paritaria de seguimiento del acuerdo regulador.

Ha valorado también la reunión del Consejo de la Ertzaintza, integrado por los sindicatos y por la Consejería, celebrada ayer y en la que el Departamento expuso su objetivo de desarrollar un plan de modernización de la brigada móvil y se acordó abrir un plazo de una semana para abordar, de forma bilateral, las diferentes propuestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco Economía 2024 Noticias de Hoy Sindicatos en España