Economía -

Alianza ELA-LAB

ELA advierte que 'sin huelgas no es posible una acción estratégica con LAB'

'Txiki' Muñoz ha criticado a LAB por haber firmado acuerdos con el Gobierno Vasco y descolgarse de la huelga en tres sectores de la educación pública.

Adolfo Muñoz (ELA) y Garbiñe Aranburu (LAB). Foto de archivo: EFE
Adolfo Muñoz (ELA) y Garbiñe Aranburu (LAB). Foto de archivo: EFE
Adolfo Muñoz (ELA) y Garbiñe Aranburu (LAB). Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Txiki' Muñoz: 'Grebarik gabe ez da posible ELA eta LABen arteko elkarlana'

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, 'Txiki', ha dicho hoy que "sin huelgas no es posible una acción estratégica con LAB".

En un artículo publicado en su blog, Muñoz ha criticado a LAB por haber firmado acuerdos y descolgarse de la huelga en tres sectores de la educación pública (Educación Especial, Limpieza y Cocina y Haurreskolak).

Para Muñoz, "LAB no puede explicar esa decisión por los contenidos firmados porque son muy malos. La explicación que ha dado para firmar es muy preocupante: 'somos la primera fuerza en esos sectores y hemos decidido actuar con la responsabilidad política que nos corresponde por ello'. Donde LAB es mayoría 'actuar con responsabilidad' significa que no hay huelga".

Según el dirigente de ELA, "se trata de sectores muy feminizados (más del 90 % de la plantilla) y, precisamente por ello, los más precarios dentro de la educación pública. En Cocina y Limpieza hay un 64 % de temporalidad, en Educación Especial, un 58 %, y en Haurreskolak, un 41 %".

"Se han perdido cientos de puestos de trabajo; las cargas de trabajo han aumentado de manera notable; si reparamos en los salarios, son entre un 12 y un 35% más bajos que la media de los salarios en la educación pública. Los acuerdos firmados por LAB, CCOO y UGT no resuelven nada de eso, más bien lo perpetúan. LAB lo sabe y no le ha importado", afirma Muñoz.

Mientras, el Gobierno Vasco valora la decisión de LAB. "¡Cómo no! El sindicalismo 'responsable' siempre es bien valorado por patronales y gobiernos", ha subrayado Muñoz.

"Lo que han hecho nos preocupa mucho porque, si el objetivo de LAB es desmovilizar, no es posible una acción estratégica con ellos", ha advertido Muñoz al sindicato de la izquierda abertzale.

ELA trabajará para mantener la enorme movilización lograda en la educación pública, porque, según su líder, "sólo la movilización obligará a moverse al gobierno y posibilitará que reviertan los recortes y pongan fin a la precariedad".

"El sindicalismo reivindicativo se construye desde una práctica concreta, desde la acción reivindicativa. En ese camino es posible el encuentro y la acción estratégica; fuera de él, no", concluye.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Noticias Huelgas Economía Última Hora de Hoy Noticias Sindicatos