Economía -

GOBIERNO VASCO

Artolazabal: 'La RGI es un sistema con garantías donde el fraude no alcanza el 1 %'

La consejera ha comparecido ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento vasco por el fraude en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos destapado en Gipuzkoa.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal. Foto: EFE
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal. Foto: EFE
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artolazabal: 'Diru-sarrerak bermatzeko errentan iruzurra ez da % 1era iristen'

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado este lunes que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) constituye un sistema "con garantías en el control" que llega "a quienes de verdad las necesitan gracias a una correcta y detallada gestión", ya que el fraude y el uso indebido de la RGI que se ha detectado no alcanza el 1% de los casos.

Artolazabal ha comparecido este lunes ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco, a petición de la parlamentaria del PP Laura Garrido, para informar sobre el fraude en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) destapado en Gipuzkoa.

Beatriz Artolazabal ha explicado que el caso de los ciudadanos pakistaníes que falsificaron identidades y situaciones para cobrar la renta de garantía ha tenido como consecuencia el análisis de 626 expedientes y la suspensión de 240 expedientes que contenían un documento que la Policía Nacional ha comunicado al Gobierno que es falso, pero no ha querido dar una cifra sobre a cuánto podría ascender el fraude.

Según ha explicado, el Juzgado ha solicitado 45 copias de expedientes y se ha mostrado prudente a la hora de afirmar la posible ilegalidad de los expediente analizados porque "en anteriores años, hemos tenido ejemplos de suspensión de 90 expedientes por usar pasaportes falsos y antes de llegar al juicio se llegó a un acuerdo con la Fiscalía, y tuvimos que admitir los expedientes".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Noticias de Estafas Economía Mundial 2024 Noticias hoy Últimas noticias sobre rgi y imv