Economía -

Conflicto laboral en Educación

El acuerdo en Educación Especial queda roto tras el rechazo de ELA y Steilas

Finalmente, LAB, que estaba de acuerdo con su contenido, tampoco ha firmado el pacto porque considera que debe tener un respaldo más amplio.

Imagen de archivo de una manifestación realizada en Bilbao. EFE
Imagen de archivo de una manifestación realizada en Bilbao. EFE
Imagen de archivo de una manifestación realizada en Bilbao. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Heziketa Bereziko ituna bertan behera geratu da, ELA eta Steilas kontra agertu ostean

La propuesta del Gobierno Vasco para mejorar las condiciones laborales en Educación Especial ha quedado en el aire después de que ELA y Steilas hayan rechazado firmar un acuerdo que finalmente LAB tampoco ha suscrito, pese a estar de acuerdo con su contenido, al considerar que necesita una mayoría más amplia.

Hoy se ha reunido la Mesa de Educación Especial en la que representantes del Departamento que dirige Cristina Uriarte y los sindicatos con representación han analizado los planteamientos presentados por el Gobierno Vasco para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Entre las propuestas, el Departamento de Educación plantea reducir la interinidad y lanzar una OPE de 260 plazas, adecuar la relación de puestos de trabajo, crear un fondo social, concretar la jornada semanal y establecer un procedimiento para reconocer las categorías de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

LAB y CCOO, con un 51 % de representación en este sector, han apoyado las propuestas puestas encima de la mesa por el Departamento de Cristina Uriarte, mientras que ELA y Steilas las han rechazado. UGT, aunque también avala el acuerdo, no tiene representantes en este órgano.

Fuentes de LAB han explicado a Efe que, aunque este sindicato está de acuerdo con la oferta del Gobierno Vasco en Educación Especial, finalmente ha decidido no firmar el pacto porque considera necesario que ese respaldo debe tener una mayoría sindical más amplia.

Desde LAB han subrayado que las propuestas del Departamento de Educación son "realmente buenas" para un colectivo que tiene una situación laboral "muy precaria y feminizada".

El sindicato abertzale ha lamentado la postura "maximalista" que ha mantenido ELA en este proceso de negociación y también ha criticado la postura de Steilas que al oponerse "ha decidido actuar de forma irresponsable en perjuicio de las trabajadoras".

"Dejar pasar este tren sabiendo que no va a volver nos parece una actitud kamikaze", ha subrayado en un comunicado.

Por su parte, fuentes del Departamento de Educación han señalado que, después de la negativa sindical a firmar un acuerdo, este ha quedado "en el aire" y han señalado que por el momento no hay ningún otro encuentro programado.

La negociación en este sector se produce una semana después de que el Gobierno Vasco y los sindicatos LAB, CCOO y UGT alcanzaran un acuerdo para el personal de cocina y limpieza de la escuela pública vasca así como en el consorcio de haurreskolak.

LAB desconvocó las huelgas en los colectivos de cocina y limpieza, educación especial y haurreskolak programadas par los días 14 y 15 de marzo, una semana en abril y el 12 de junio que sí que mantienen ELA y Steilas.

Por contra, LAB sí que continúa respaldando las huelgas convocadas esos mismos días en el sector de los docentes de la enseñanza pública de Primaria y Secundaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Economía Hoy noticias Novedades Sistema Educativo Sindicatos Sindicatos vascos Conflictos laborales