Economía -

Conflicto en la Ertzaintza

Seguridad y sindicatos mantienen el clima de tensión y se citan para el lunes

El Departamento de Seguridad ha celebrado reuniones bilaterales con los sindicatos para abordar la situación en la Brigada Móvil de la Ertzaintza.

Roberto Seijo (sindicato ERNE) antes de comenzar la primera reunión con el Gobierno Vasco. Foto: EFE
Roberto Seijo (sindicato ERNE) antes de comenzar la primera reunión con el Gobierno Vasco.
Roberto Seijo (sindicato ERNE) antes de comenzar la primera reunión con el Gobierno Vasco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segurtasun Sailaren eta Ertzaintzako sindikatuen arteko tentsioa ez da baretu

El Departamento de Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza han mantenido el clima de tensión en las reuniones bilaterales que han celebrado hoy y se han citado para seguir negociando el próximo lunes sobre la modernización y la mejora de las condiciones de trabajo en la Policía vasca.

Tras esta ronda de reuniones, el Departamento de Seguridad ha difundido un comunicado en el que señala que los sindicatos han expuesto hoy su opinión sobre los siete puntos que les trasladó por escrito en la reunión del Consejo de la Ertzaintza del pasado 7 de marzo, planteando una propuesta abierta de negociación para la modernización de la Brigada Móvil.

Se ha debatido sobre unificación de las dos secciones actuales de la Brigada Móvil (la de grupos generales y la de apoyo), para poder organizar los servicios en la modalidad de horario que actualmente tienen la Sección de Apoyo y la Unidad de Vigilancia y Rescate, que es de semana completa de trabajo con jornadas de 9 horas y media al día, seguida de una semana de descanso.

El Departamento considera que la modalidad de horarios propuesta rompe definitivamente con las jornadas continuadas de 16 horas y 8 de pernocta, adoptada cuando las necesidades de servicio eran de carácter "más reactivo", según Seguridad.

Entiende el Departamento que la modalidad propuesta es más coherente con las necesidades de conciliación familiar, permite unificar programas y métodos de entrenamiento, así como su planificación anual, y se ajusta a las funciones y a los servicios más preventivos de la Brigada Móvil.

También se  han debatido propuestas de renovación generacional de la Brigada Móvil, tratando temas relacionados con la máxima permanencia y la realización de pruebas físicas y médicas para evitar que nadie mantenga su actividad profesional en esa unidad si su condición física o de salud no se corresponde con las exigencias de sus funciones.

Los sindicatos salen insatisfechos

Al término de la reunión bilateral de hoy, el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha calificado el encuentro como "fracaso absoluto" y ha denunciado que la Consejería "no ha querido atender" ninguna de sus propuestas y que "quieren mantener e imponer unos calendarios esclavistas" que rechazan sindicatos y trabajadores.

Según ha explicado, los responsables del departamento de Seguridad "no quieren hablar de todo el caos organizativo que sufre la Ertzaintza" debido a las movilidades geográficas, ni de regular el sistema de segunda actividad "para gente más mayor" y tampoco de cuestiones como "la modernización de las Guardias por parte de Investigación".

El sindicato ESAN ha calificado de "tensa, agria y cortante" la reunión mantenida esta mañana con el Departamento vasco de Seguridad para estudiar mejoras en la Brigada Móvil de la Ertzaintza, al esperar que la Consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia iba a estar "más receptiva" ante las peticiones sindicales.

El secretario general de ESAN, Eneko Urkijo, ha dicho tener un "sabor agridulce" tras el encuentro, pero ha defendido mantener el diálogo con el departamento, ya que la ruptura de las negociaciones dejaría a los ertzainas en "peores condiciones" que las que tienen en la actualidad.

El sindicato ESAN ha presentado una contrapropuesta a la propuesta que presentó el Departamento para mejorar la Brigada Móvil.

ELA-Ertzaintza ha calificado de "insatisfactoria" la reunión con el Departamento vasco de Seguridad, ya que éste "se niega" a abordar las problemáticas estructurales de la Policía autonómica que los sindicatos llevan años denunciando, y ahora "solo quiere hablar" de la modernización de la Brigada Móvil.

"La propuesta de seguridad sobre la Brigada Móvil está lejos de poder ser aceptable y es insatisfactoria", han señalado fuentes del sindicato a Europa Press.

ELA ha rechazado la propuesta del Departamento de modernización de la Brigada Móvil, que consistiría en la desaparición de las jornadas de 24 horas. "La jornada de nueve horas y media no es el calendario que una unidad de este tipo necesita", ha aseverado.

Respecto al dispositivo preparado para el encuentro de este jueves entre el Athletic Club y el Olympique de Marsella, el Departamento ha trasladado a los sindicatos que "no va a haber problemas de personal y que se van a adoptar medidas eficaces".

Tras las reuniones de hoy, Seguridad y los sindicatos han acordado volver a reunirse el próximo lunes para avanzar en la negociación y tratar de cerrar acuerdos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad Economía Mundial Noticias Sindicatos en España