Economía -

Tras cuatro años

Uber regresa a Barcelona bajo la marca UberX

Trabajará solamente con vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC) y ofrece tarifas hasta un 20 % más baratas.

Protestas contra Uber en 2014. Foto de archivo: EFE
Protestas contra Uber en 2014. Foto de archivo: EFE
Uber vuelve a las ciudades, ahora con vehículos con chófer

1:27

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uber bueltan da Bartzelonan, UberX izenarekin

La empresa de transporte Uber ha regresado a la ciudad de Barcelona a las 08:00 horas de este martes después de abandonar la capital catalana hace casi cuatro años en medio del conflicto abierto con el sector del taxi, que acusaba a la compañía de competencia desleal.

UberX, el servicio que opera en la ciudad, utiliza exclusivamente vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC) y comprueba que los conductores estén dados de alta como autónomos o constituidos como empresa antes de permitirles registrarse, ha asegurado la empresa en un comunicado.

Asimismo, inspecciona si el conductor tiene antecedentes penales y la ficha técnica del vehículo y la vigencia de su seguro.

El contencioso de la empresa norteamericana con el mundo del taxi llegó hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que en diciembre de 2017 dictaminó que la plataforma es un servicio de transporte y que, por tanto, se le podían exigir licencias y otras autorizaciones propias del sector.

Pero Uber ya había dejado Barcelona antes, en 2014, cuando una sentencia dictó la suspensión cautelar del servicio entre particulares UberPop con el que entonces estaba presente en la ciudad.

Cómo funciona

Para utilizar UberX, el pasajero debe descargarse en su teléfono móvil la aplicación de Uber, crearse una cuenta y añadir el método de pago, y una vez registrado puede indicar el trayecto que desea realizar y el punto de recogida.

Entonces la misma 'app' muestra el tiempo de espera hasta que llegue el transporte e información del conductor: su foto, el modelo del vehículo y el número de su matrícula.

Hasta un 20 % más barato

Las tarifas de UberX en Barcelona son de 0,16 euros por minuto y 1,42 euros por kilómetro, con una tarifa mínima de 5,50 euros, el mismo importe que se cobra si se cancela el servicio una vez ya solicitado.

Estos precios suponen, según Uber, un descuento de un 15 % en los trayectos habituales en la ciudad y de hasta un 20 % en los viajes al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Barcelona Hoy Actualidad Económica 2024 Última hora hoy Apps Vehículos de transporte con conductor