Economía -

HUELGA EN EDUCACIÓN

Sindicatos cifran la huelga de profesores en un 75 %; el Gobierno Vasco en un 42,9 %

Los sindicatos creen que el "amplio" seguimiento a la huelga es "una interpelación directa" al Gobierno Vasco para que presente una propuesta "con contenido".

Manifestación realizada en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Manifestación realizada en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Miles de trabajadores de educación participan en la manifestación unitaria

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irakasleen % 75ek egin dute greba sindikatuen arabera; % 42,9k Jaurlaritzaren ustez

Los sindicatos han llevado a cabo la primera de las dos jornadas de huelga consecutivas en la enseñanza pública no universitaria convocadas por ELA, LAB y Steilas (representan al 80 % de la plantilla). CCOO y UGT por su parte no secundan estas movilizaciones.

Los paros llegan en un momento de división sindical, ya que LAB desconvocó el pasado 2 de marzo la huelga en los colectivos de Educación Especial, Cocina y Limpieza y Consorcio de Haurreskolas al pactar con el Gobierno Vasco mejoras laborales para los tres sectores.

Así, los tres sindicatos sí llaman a la huelga a los 26.000 docentes de la enseñanza pública, pero solo ELA y Steilas lo hacen también para Educación Especial, Cocinas y Limpieza y Consorcio de Haurreskolak.

Con datos del 94 % de los colegios, el Gobierno Vasco ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 42,9 % entre los docentes, el 24,5 % en educación especial, el 17,1 % en cocina y limpieza y el 15,6 % en las escuelas infantiles (en este caso se han analizado el 100 % de los centros).

Son cifras inferiores a las ofrecidas por los sindicatos, que se han mostrado satisfechos con la respuesta de los trabajadores, aunque han reconocido un seguimiento desigual en los diferentes sectores llamados a la huelga.

Según los datos de las centrales, el seguimiento ha alcanzado el 75 % entre los profesores (el colectivo más numeroso), el 65 % en el personal de cocina y limpieza, el 60 % en educación especial y el 30-35 % en las escuelas infantiles.

En una nota, LAB se ha felicitado por el respaldo de los profesores a la huelga y ha destacado "el valor de la lucha", que ha propiciado acuerdos en las mesas de cocina y limpieza y de haurreskolak, al tiempo que ha anunciado que actuará "con la misma responsabilidad" en el caso de los docentes.

"Hacemos un llamamiento al Departamento de Educación a que convoque la mesa del profesorado presentando nuevos contenidos", ha señalado.

El sindicato ELA ha señalado que, teniendo en cuenta el apoyo que los trabajadores han ofrecido a las movilizaciones, dará continuidad a las huelgas y movilizaciones en caso de que el Gobierno Vasco "no responda a las reivindicaciones de cada sector".

Greba Hezkuntzan manifestazioa Gasteiz EFE

(Manifestación por las calles de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE)

Con motivo de estas huelgas, los sindicatos convocantes han organizado una única manifestación que ha partido al mediodía desde las inmediaciones del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz hasta la sede del Gobierno Vasco en Lakua y en la que han participado miles de trabajadores.

Al inicio de la manifestación, la representante de Steilas Ana Pérez ha valorado la "amplia" respuesta de los trabajadores, aunque ha admitido que el "descuelgue" de LAB "se ha notado" en sectores como escuelas infantiles, donde la central abertzale es mayoritaria y que ha registrado el seguimiento más bajo.

Los sindicatos creen que el "amplio" seguimiento a la huelga en la enseñanza pública vasca no universitaria es "una interpelación directa" al Gobierno Vasco para que presente propuestas "con contenidos suficientes que respondan a las necesidades de la educación".

Greba Hezkuntza manifestazioa Gasteiz EFE

(La movilización de Vitoria-Gasteiz ha reunido a miles de trabajadores. Foto: EFE)

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Sindicato ELA LAB Huelgas en Euskadi Últimas noticias País Vasco Última Hora de Hoy Novedades Sistema Educativo Sindicatos Conflictos Laborales Hoy Noticias de profesores