Economía -

Huelga en colegios concertados

Los sindicatos cifran la huelga en la enseñanza privada en más del 70 %

Las centrales han anunciado que seguirán con las movilizaciones si las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA no responden a las reivindicaciones de los trabajadores.

Manifestación realizada en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación realizada en Bilbao. Foto: EFE
Los sindicatos cifran en el 70-75% el seguimiento de la huelga

1:21

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza pribatuko langileen % 70ek bat egin dute grebarekin, sindikatuen arabera

Más del 70 % de los trabajadores de los centros educativos concertados de iniciativa social han secundado el llamamiento a la huelga en demanda del convenio de los sindicatos Steilas, CCOO, LAB, ELA y UGT, según los datos facilitados por los convocantes.

Las centrales han destacado que el seguimiento de la huelga ha estado por encima del 50% en todos los colegios, y que incluso algunos de ellos no han abierto sus puertas.

Además, han advertido de que, en caso de que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA no respondan a "las reivindicaciones básicas" de los trabajadores, "no les dejarán otro camino que el de dar continuidad a las huelgas y movilizaciones".

Por su parte, Kristau Eskola ha cifrado en un 38 % el seguimiento de la huelga, con una mayor incidencia en los centros de Bizkaia (42 %). En Gipuzkoa, la huelga ha sido secundada por el 35 % del personal, mientras en Álava el respaldo ha sido del 33 %, según la patronal.

Los sindicatos Steilas, CCOO, LAB, ELA y UGT han realizado este martes una jornada de huelga en los colegios de iniciativa social de Euskadi, que suponen el 70 % de los centros privados concertados y donde trabajan 9.000 personas y estudian 117.905 alumnos.

En un comunicado conjunto han asegurado que "la huelga ha tenido un amplísimo seguimiento en todos los colectivos: personal de Administración y Servicios, personal de Educación Infantil I, especialistas de Apoyo educativo y docentes", y que pueden cifrarse en más del 70%".

"El último convenio del sector terminaba su vigencia en el año 2009 y desde entonces, además de hacer frente a los recortes que se impusieron (con recortes salariales cercanos al 5% primero y la imposición del convenio estatal después), se ha estado negociando un nuevo acuerdo durante casi diez años", han recordado.

Han subrayado que, "ante la actitud de las patronales del sector de dilatar la negociación de manera indefinida, por no tener ninguna voluntad de acuerdo", ya en el mes de septiembre todos los sindicatos acordaron "una plataforma de mínimos que apenas respondió la patronal", se vieron "obligados a abandonar una mesa de negociación, que de por si estaba ya muerta, y optar por la movilización".

Sindicatos consideran que se necesita "un nuevo acuerdo en el sector que contemple mejoras necesarias en diversos aspectos". Entre los problemas más graves del sector destacan el aumento considerable de las cargas de trabajo, el cierre de aulas en los primeros niveles educativos por la bajada de la natalidad y los consiguientes despidos, la pérdida del poder adquisitivo, las condiciones laborales de las trabajadoras del Primer Ciclo de Educación Infantil y de las especialistas de Apoyo Educativo.

"Exigimos, asimismo, pasos en otros ámbitos como la reversión del personal subcontratado, las jornadas del PAS, la equiparación retributiva de ESO 1 y en cuanto a la regulación de la FP", han remarcado.

Las principales movilizaciones del día han partido a las 11:30 horas de Escolapios (Alameda Recalde 19) en Bilbao, del Boulevard en Donostia / San Sebastián y de la Plaza del Arca en Vitoria-Gasteiz.

HEZKUNTZA PRIBATUA KONTZERTATUA GREBA HUELGA MANIFESTAZIOA BILBAO

(Manifestación celebrada en Bilbao. Foto: EFE)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas en Euskadi Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Noticias última hora Novedades Sistema Educativo