Economía -

Informe

ELA cree que las instituciones de la CAV 'pueden hacer algo' en materia de pensiones

El sindicato considera que el problema del mantenimiento del actual sistema público de pensiones es un "problema político" sobre cómo debe realizarse el reparto de la riqueza que se genera.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz. Foto: EFE
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz. Foto: EFE
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek pentsioen aferan 'zerbait' egin dezaketela uste du ELAk

ELA considera que, aunque la responsabilidad de los recortes en materia de pensiones ha sido de los últimos gobiernos de España, las instituciones de la CAV "pueden hacer algo" para paliar la situación de pobreza en que se encuentran algunos sectores de pensionistas y las viudas, como mejorar la actual Renta de Garantía de Ingresos.

El sindicato cree que el problema del mantenimiento del actual sistema público de pensiones es un "problema político" sobre cómo debe realizarse el reparto de la riqueza que se genera.

Este sindicato ha reunido hoy en Bilbao a su Comité Nacional, para analizar y aprobar un informe sobre las pensiones, en el que se señala que la parte del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina en Euskadi a pagar pensiones es más baja que la media Europea.

En concreto, el informe indica que sólo se destina el 11,6% del PIB de la CAV a mantener económicamente al 25,2% de la población que suponen los pensionistas, cuando en la Unión Europea es del 13% y del 13,6% entre los países de la Zona Euro.

El secretario general de esta central, Adolfo Muñoz Txiki, quien ha presentado el informe a los medios de comunicación en una conferencia de prensa, ha señalado que, para alcanzar la media que se dedica al pago de pensiones en la Zona Euro, Euskadi debería aumentar la dotación económica destinada a esta cuestión en 1.416 millones de euros.

ELA aboga por financiar las pensiones con los Presupuestos, "si las cotizaciones sociales no alcanzan para ello"

Txiki Muñoz ha abogado por financiar las pensiones con los Presupuestos, "si las cotizaciones sociales no alcanzan para ello", y ha recordado que los servicios públicos, como la sanidad, la educación o la Casa Real, se financian con los impuestos.

ELA propone, para aumentar el gasto en pensiones, reformar la política fiscal, perseguir el fraude y eliminar las actuales bonificaciones a las empresas, así como crear empleo de calidad y subir los salarios por encima del IPC.

Muñoz ha reiterado el rechazo de su sindicato al Pacto de Toledo, a los recortes aprobados en materia de pensiones por los Gobiernos del PSOE (2011) y del PP (2013) y a los sistemas privados e individuales de pensiones, ya que "la mayor parte de la población no tiene capacidad de ahorro y sólo sería una opción para la minoría más adinerada".

El secretario general de ELA ha reiterado también la apuesta de su sindicato porque Euskadi consiga una "verdadera capacidad de decisión" sobre las pensiones y no una mera "transferencia parcial y condicionada" de las gestión de la Seguridad Social, como propone el Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco ELA Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Última Hora de Hoy Sindicatos Vascos Pensiones