Economía -

HUELGA

Sindicatos no desconvocarán la huelga en hoteles de Gipuzkoa 'sin algo en firme'

ELA, LAB, CCOO, y UGT han convocado jornadas de huelga para el 23, 24 y 25 de mayo por la negociación del convenio colectivo, coincidiendo con el congreso de turismo que se celebra en San Sebastián.

Rueda de prensa de los sindicatos. Imagen extraída de un vídeo de EiTB
Rueda de prensa de los sindicatos. Imagen extraída de un vídeo de EiTB
Rueda de prensa de los sindicatos. Imagen extraída de un vídeo de EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez dute Gipuzkoako hoteletako greba bertan behera utziko, 'ezer irmorik gabe'

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han anunciado que no desconvocarán la huelga en los hoteles de Gipuzkoa para los días 23, 24 y 25 de mayo por la negociación del convenio colectivo, coincidiendo con el congreso mundial de turismo que se celebrará en Donostia / San Sebastián, "si no hay convenio, sin algo en firme".

En rueda de prensa en Donostia / San Sebastián, Maddi Azpiazu, de ELA, ha señalado que la negociación del convenio colectivo de los hoteles de Gipuzkoa se encuentra "bloqueada" desde el pasado mes de octubre. Además, ha advertido de que no bastará con convocar la mesa de negociación para desconvocar la huelga.

Según ha indicado, los sindicatos anteriormente citados piden una subida salarial del IPC más 1,5 para los años 2017, 2018 y 2019, y acabar con la externacionalización de los servicios de los hoteles, que "precariza" las condiciones laborales y afecta sobre todo a las camareras de piso. Al respecto, Azpiazu ha señalado que defienden que se acabe con esta práctica "o como mínimo regularla" en el convenio.

Además, ha advertido de que con las nuevas aperturas de hoteles en Gipuzkoa se espera que "la precariedad" de los trabajadores del sector, unos 1.600, "vaya a más" y ha apuntado que las diferencias salariales entre los servicios externalizados y los que no lo están puede "llegar a ser de la mitad", ya que muchas empresas subcontratadas aplican el salario mínimo interprofesional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Noticias de Gipuzkoa ¿Qué hacer en el País Vasco? Sindicato ELA Sindicato LAB Huelgas en Euskadi Trabajo hoy Títulares de Hoy Noticias Euskadi Última Hora Sindicatos Noticias Conflictos laborales Alojamientos turísticos Euskadi