Economía -

VIVIENDA

El Gobierno Vasco pagará hasta el 50 % del alquiler a los jóvenes

La renta de la vivienda no podrá superar los 600-750 euros mensuales y las ayudas tendrán una duración máxima de tres años.

Imagen sacada de un vídeo de ETB.
Imagen sacada de un vídeo de ETB.
El Gobierno Vasco financiará el 50 % del alquiler de los jóvenes

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak alokairuaren % 50 arte ordaintzeko diru-laguntzak emango dizkie gazteei

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 del Gobierno Vasco contempla ayudas para que los jóvenes de entre 23 y 35 años puedan pagar durante un máximo de tres años hasta un 50 % menos de alquiler con el objetivo de impulsar la emancipación juvenil.

Esta es una de las líneas de actuación contempladas en el plan, dotado con 1.119 millones de presupuestos para sus tres años de vigencia, que hoy ha sido presentado en comisión en el Parlamento Vasco por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

En enero del año que viene entrará en vigor el programa "Gaztelagun", que gestionará Alokabide y estará dirigido a jóvenes que no tienen por qué figurar como titulares del contrato de alquiler, es decir, que se permitirá compartir piso.

Los ingresos de los solicitantes deben superar el límite para cobrar la RGI (7.734 euros este año) pero no pueden pasar de los 12.000 euros en el caso de un único residente, los 15.000 cuando sean dos y los 18.000 si son tres. Este umbral será de 20.000 y hasta 22.000 euros cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con grados elevados de discapacidad.

Los jóvenes que pidan estas ayudas podrán estar trabajando, pero también ser personal investigador en formación o perceptores de becas si tienen seis meses de antigüedad reciente de vida laboral o una duración prevista de ingresos de al menos seis meses.

La renta de la vivienda objeto del contrato de alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales con carácter general y los 750 euros en el caso de las tres capitales vascas y sus respectivas áreas funcionales.

Dado que es un apoyo a la emancipación, al inicio de un proyecto de vida autónomo, la ayuda al alquiler para jóvenes se concederá por un plazo máximo de tres años. La ayuda será gestionada por Alokabide.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Última Hora de Hoy Vivienda hoy Noticias de Sociedad Jóvenes Títulares del Día de Hoy