Economía -

paros en la aerolínea

Los pilotos de Vueling convocan huelga para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo

La aerolínea de bajo coste es la más importante del Aeropuerto de Bilbao, donde cuenta con el 37 % del tráfico. Vueling también opera en Hondarribia y Pamplona.

Un avión de Vueling en el aeropuerto de Hondarribia. Foto tomada de un vídeo de ETB.
Un avión de Vueling. ETB
La huelga de los pilotos de Vueling podría afectar mucho a Euskadi

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Vuelingeko pilotuek greba deitu dute apirilaren 25-26rako eta maiatzaren 3-4rako

La sección del sindicato de pilotos Sepla en Vueling ha convocado cuatro jornadas de huelga de 24 horas en esta aerolínea para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo.

Vueling es la aerolínea más importante del aeropuerto de Loiu, donde cuenta con el 37 % del total del tráfico registrado en el Aeropuerto de Bilbao. En marzo, Vueling ganó en Loiu más de 29.000 pasajeros respecto al mismo mes de 2017, gracias a nuevas rutas como Granada y Jerez, y al aumento de frecuencias que ha realizado en otros enlaces como Barcelona o Sevilla. Vueling también opera en el Aeropuerto de Pamplona y en el de Hondarribia.

La convocatoria oficial de los paros se ha presentado esta mañana de viernes ante los organismos competentes, ha informado hoy el Sepla.

Reivindicaciones de Sepla

Los motivos alegados por el sindicato son "la falta de claridad y concreción" de la compañía en la negociación del III Convenio Colectivo y los "incumplimientos reiterados" de varios puntos del II Convenio Colectivo (procesos de selección, vacantes temporales y notificación de periodos de descanso y días libres), según fuentes del Sepla.

En el caso de la negociación ahora en marcha sobre el nuevo convenio, el Sepla considera que la conducta de la empresa está provocando "la dilación de las negociaciones".

Según el sindicato, la intención de la compañía aérea de crecer a través de las bases en el extranjero "puede poner en riesgo los derechos laborales y los puestos de trabajo de los pilotos de Vueling en España".

Además, el sindicato cree que las ofertas planteadas por la aerolínea son "muy inferiores" a las de otras compañías de la competencia.

Los servicios mínimos, aún sin establecer

Fuentes de Vueling han explicado que aún no han recibido ningún documento oficial sobre la convocatoria de los días de huelga, lo que les impide trabajar en los servicios mínimos: "Nuestra prioridad más evidente son los pasajeros y afectarles en la menor medida posible".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vuelos cancelados Bilbao hoy Noticias de Navarra Huelgas Noticias País Vasco hoy Economía Hoy noticias Última Hora Sindicatos Última hora aeropuerto Hondarribia Conflictos Laborales Hoy Noticias Aeropuerto Pamplona