Economía -

Protestas

Miles de pensionistas anuncian más protestas en otro lunes reivindicativo

Prevén organizar una respuesta 'contundente' a mediados de mayo y la idea de que 'antes o después hay que ir a la Moncloa', según algunos de sus portavoces.

Protesta de pensionistas en Bilbao. EFE
Protesta de pensionistas en Bilbao. EFE
Miles de pensionistas anuncian más protestas en otro lunes reivindicativo

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldarrikapenekin jarraitzeko asmoa agertu dute Euskadiko pentsiodunek

Miles de pensionistas se han vuelto hoy a movilizar en Euskadi en otro lunes reivindicativo para este colectivo, que ha anunciado que continuará con sus movilizaciones en demanda de unas pensiones dignas el lunes próximo y "los siguientes", con la previsión de organizar una respuesta "contundente" a mediados de mayo y la idea de que "antes o después hay que ir a la Moncloa", según algunos de sus portavoces.

Los pensionistas han vuelto a protagonizar concentraciones en las capitales vascas, en las que han instado al PNV a no apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

"PNV, mójate" es uno de los gritos que más se ha escuchado en la multitudinaria concentración desarrollada por el colectivo ante el Ayuntamiento de Bilbao, en la que integrantes del movimiento de pensionistas de Bizkaia han advertido de que la movilizaciones continuarán hasta que logren sus objetivos.

Las organizaciones de pensionistas de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra tienen previsto reunirse el próximo día 19 para coordinar acciones conjuntas y preparar una movilización "contundente" a mediados de mayo, en línea con la que reunió en Bilbao a unas 150.000 personas el pasado 17 de marzo.

"Hemos conseguido que el problema de las pensiones entre en la agenda de todas las instituciones y los partidos" y "es necesario multiplicar las movilizaciones", ha indicado Jon Fano, otro miembro del colectivo de pensionistas. "Antes o después hay que ir a la Moncloa", ha añadido Luis Alejos, otro de ellos.

En Vitoria, varios cientos de personas se han congregado un lunes más en la Plaza de España para denunciar la actualización de las pensiones un 0,25 % y no en función del IPC tal y como ellos reclaman.

Los participantes han denunciado que los planes de pensiones "no son la solución" y han defendido el mantenimiento del sistema público. Los portavoces del colectivo han advertido además de que "no se puede tolerar ni la brecha salarial ni la brecha en las pensiones".

PENTSIONISTAK GASTEIZ EFE

Protestas de pensionistas en Vitoria. Foto: EFE

En San Sebastián, varios cientos de jubilados se han concentrado al mediodía en los jardines de Alderdi Eder, desde donde han iniciado una manifestación que ha efectuado una parada frente a la sede del Gobierno Vasco en la capital guipuzcoana y ha concluido en el Boulevard.

Durante la asamblea que, como todos los lunes, celebran en los jardines situados frente al ayuntamiento donostiarra, los jubilados han asegurado que la movilización "amplia y persistente" debe continuar hasta conseguir "una ley que garantice la subida de las prestaciones" por encima del IPC.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Economía Noticias hoy Pensiones