Economía -

ENSEÑANZA PÚBLICA

Reunión decisiva entre sindicatos de la Enseñanza y el Gobierno Vasco, hoy en Vitoria

Los sindicatos ya han dicho que si el Departamento de Educación no ofrece medidas que 'satisfagan sus peticiones' se verán 'obligados' a proseguir en mayo con las movilizaciones y las huelgas.

Representantes de ELA, LAB y Steilas, tras anunciar la desconvocatoria de huelga.
Representantes de ELA, LAB y Steilas, tras anunciar la desconvocatoria de huelga.
Representantes de ELA, LAB y Steilas, tras anunciar la desconvocatoria de huelga.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzaren eta Hezkuntzako sindikatuen arteko bilera 'erabakigarria', Gasteizen

La mesa negociadora puesta en marcha para resolver el conflicto en la enseñanza pública vasca vuelve a reunirse hoy. La cita, convocada por el Gobierno Vasco,  tendrá lugar a las 11:00 horas en  Vitoria-Gasteiz, y  el Departamento que dirige Crista Uriarte pondrá sobre la mesa su nueva propuesta.

En la reunión participarán responsables del Departamento de Educación y representantes de los sindicatos LAB, ELA y Steilas.

Las centrales, que la semana hace dos semanas desconvocaban la semana de huelga prevista para el 23 de abril, anunciaron que esperan que la reunión de hoy sea decisiva, y advirtieron  de que si el Departamento de Educación no ofrece medidas que "satisfagan sus peticiones" se verán "obligados" a proseguir en mayo con las movilizaciones y las huelgas.

Según los sindicatos, "la voluntad negociadora del Gobierno varía en función de las movilizaciones y huelgas que debe afrontar" y han recordado que han tenido que llevar a cabo "cinco días de huelga para hacer que el gobierno dejara a un lado su inmovilismo y forzarle a plantear alguna propuesta".

Acuerdo en Educación Especial, en las Haurreskolas y

Los sindicatos LAB, STEILAS y CCOO y responsables del Departamento de Educación han suscribieron la semana pasada un acuerdo durante la reunión de la Mesa de Educación Especial.

Según informó el Gobierno Vasco, "los sindicatos LAB, STEILAS y CCOO –ostentando el 70 % del total de la representación sindical-, han suscrito un acuerdo con el Departamento de Educación. Dicho acuerdo supone mejorar las condiciones del personal laboral educativo dependientes del Departamento".

Entre las mejoras acordadas, decidieron concretar la jornada semanal, lanzar una Oferta Pública de Empleo de 260 plazas, la reducción de la interinidad, la adecuación de la relación de puestos de trabajo, la creación del fondo social y el procedimiento para el reconocimiento de las categorías de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

A principios de marzo el Gobierno Vasco y LAB han alcanzaron un acuerdo en la mesa de negociación del Consorcio Haurreskolak. El citado sindicato ostenta la mayoría de la representación sindical del Consorcio con el 62% en total. Entre los contenidos acordados entre LAB y el Departamento de Educación están las sustituciones el primer día y régimen regulador, la OPE del personal de administración y servicios, el servicio de 8 horas a las familias en todas las haurreskolas y el meritaje en las listas de sustituciones para maestros.

Asimismo, en marzo, también alcanzaron un acuerdo con LAB, CC.OO. y UGT en la mesa de Cocina y Limpieza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA LAB Huelga Hoy Economía Títulares de Hoy Noticias última hora Noticias de Educación