Economía -

Euskadi

Educación y sindicatos finalizan la reunión de la Mesa de Educación sin acuerdo

Los sindicatos consideran insuficientes las propuestas que ha llevado el Ejecutivo a la Mesa de Educación. El Gobierno Vasco, sin embargo, considera que la negociación "está dando sus frutos".

Representantes de los sindicatos Steilas, ELA y LAB a su llegada a la sede del Gobierno Vasco. EFE.
Representantes de los sindicatos Steilas, ELA y LAB a su llegada a la sede del Gobierno Vasco.
Representantes de los sindicatos Steilas, ELA y LAB a su llegada a la sede del Gobierno Vasco. EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordiorik gabe bukatu da Hezkuntza Sailararen eta sindikatuen arteko bilera

El Departamento de Educación y los sindicatos de docentes se han emplazado hoy a una nueva reunión el próximo 4 de mayo ante la "falta de concreción" de las propuestas lanzadas este miércoles por el Gobierno Vasco, que considera sin embargo que la negociación "está dando sus frutos".

Las centrales y el Departamento han mantenido hoy un nuevo encuentro en torno a la Mesa de Educación, después de que Steilas, LAB y ELA decidiesen desconvocar la huelga prevista para este mes a la espera de nuevas propuestas por parte del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz que pudiesen dar respuestas a sus demandas.

Los sindicatos han considerado insuficientes y carentes de concreción las propuestas que ha llevado hoy el Ejecutivo a la Mesa Educación.

En cuanto a la posibilidad de continuar con movilizaciones en mayo, Steilas y LAB han señalado que no lo descartan, pero que tienen que valorarlo, mientras que ELA se ha mostrado dispuesto a seguir adelante con ellas al considerar que el encuentro de hoy ha sido "decepcionante".

Por su parte, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, se ha mostrado satisfecha porque las conversaciones con los sindicatos, a su juicio, permiten "seguir avanzando" hacia el acuerdo.

Entre las nuevas propuestas de Educación destacan reforzar la plantilla de las aulas de tres años con más de 20 alumnos, crear plazas para labores administrativas y ampliar licencias y permisos.

Además, se apuesta por nuevas dotaciones de personal para la euskaldunización de la Formación Profesional, por desarrollar un índice de necesidades educativas para apoyar a las aulas que más lo precisen y por el desarrollo de actuaciones para el cobro del 100 % del complemento en supuestos de incapacidad temporal.

Estas novedades se suman a las ya trasladadas con anterioridad por el Departamento entre las que se incluyen una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 plazas para 2018 y de un total de 5.000 plazas para toda la legislatura; sustituciones en Secundaria y Bachillerato a partir del tercer día, que las bajas programadas sean cubiertas desde el primer día, y la reducción de la interinidad del 27 % al 17 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias de ELA Noticias de LAB Huelgas Noticias País Vasco hoy Economía Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Novedades Sistema Educativo Última Hora Sindicatos