Economía -

Reconocimientos de la ONU

Las salinas de Añana se convierten en Patrimonio Agrícola Mundial de la ONU

El entorno alavés ha logrado este reconocimiento por su forma “genuina” de obtener sal.

Paisaje de Salinas de Añana, lugar Patrimonia Agrícultura Mundial. Foto: Julia Llamas.
Paisaje de Salinas de Añana, lugar Patrimonia Agrícultura Mundial. Foto: Julia Llamas.
El Valle Salado de Añana es ya patrimonio agrícola mundial

1:26

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Añanako gatzaga NBEko Munduko Nekazaritza Ondare bihurtu da

Los representantes de las salinas del Valle Salado de Añana (Álava) han recibido la distinción de nuevos sitios de Patrimonio Agrícola Mundial en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la agricultura (FAO). Así, este entorno se ha sumado a la lista de unos 50 sitios que poseen el reconocimiento.

La sede de la FAO en Roma ha sido el escenario de la ceremonia para reconocer los últimos 14 sistemas importantes de patrimonio agrícola, entre los que se encuentran la uva pasa de la Axarquía de Andalucía, un sistema agrosilvopastoril en Barroso (Portugal) y el sistema de islas artificiales de las "chinampas" desarrolladas en la Ciudad de México.

El Valle Salado de Añana ha logrado el reconocimiento por su forma “genuina” de obtener sal, según el subsecretario de Agricultura del Estado español, Jaime Haddad.

La directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, ha subrayado que ese sistema de patrimonio agrícola refleja una "profunda armonía entre la humanidad y la naturaleza". Además, aporta seguridad alimentaria, medios de vida para pequeños productores y conocimiento, según Semedo.

El director de la agencia vasca de turismo, Basquetour, Harkaitz Millán, ha dicho que dicho otorgamiento es una “excelente noticia para un lugar especial”. Además, ha comentado que las salinas, junto al Puente Colgante de Bizkaia, son dos recursos de primer nivel para la futura ruta de turismo industrial en Euskadi, y espera que el reconocimiento dé un impulso fuerte al valle alavés.

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Javier de Andrés, ha opinado que el galardón “enorgullece y beneficia” a todo Euskadi, y que el lugar se merece el reconocimiento “por su historia, singularidad paisajística, arquitectónica, y por la forma en la que los salineros han conseguido mantener vivo hasta hoy un sistema natural y tradicional”.

Otros reconocimientos

El galardón de Patrimonio Agrícola Mundial de la ONU no ha sido el único reconocimiento que han obtenido las Salinas de Añana; así, en 2015 la Unión Europea le otorgó el Premio de Patrimonio Cultural, el Premio Europa Nostra y el Gran Premio del Jurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava ONU hoy Sociedad Economía Última Hora de Hoy Agricultura