Economía -

Vier

Convocada huelga en los H&M de Bizkaia por el cierre de la tienda de Moyúa

Desde el 20 de abril, las cinco tiendas de Bizkaia pararán los viernes y los sábados.

Plaza Moyúa de Bilbao, donde está ubicada la tienda. Foto: EiTB
Plaza Moyúa de Bilbao, donde está ubicada la tienda. Foto: EiTB
Plaza Moyúa de Bilbao, donde está ubicada la tienda. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba deitu dute Bizkaiko H&M dendetan, Moyuako saltokikaren itxieragatik

El comité de empresa de H&M en Bizkaia ha convocado una huelga, que comenzará el 20 de abril, para todos los viernes y sábados por el cierre de la tienda de la Plaza Moyúa de Bilbao y por el traslado de la mayoría de sus 56 trabajadoras fuera de Bizkaia.

Una de las principales causas del cierre es el alto alquiler del establecimiento, y muchas trabajadoras serán reubicadas fuera de la provincia.

Según el comité, el 18 de abril mantuvieron una reunión con la empresa sueca, en la que mejoró la oferta de reubicación en Bizkaia de las trabajadoras, subiendo la cantidad a 21 empleadas que seguirán en el territorio. Además, ha ofrecido una “pequeña ayuda” por traslado para quienes salgan fuera y ha decidido subir a 25 días por año trabajado la indemnización para las rescisiones voluntarias de contrato.

El comité ha definido la oferta de reubicación como un “despido encubierto en toda regla” porque la mayoría de las trabajadoras afectadas tiene un contrato a tiempo parcial o con reducción de jornada y no puede trasladarse. Para evitar el cierre y mantener a toda la plantilla en la ciudad, las trabajadoras han planteado buscar otro local en Bilbao, pero la empresa ha rechazado la idea.

El próximo 24 de abril tendrán otra reunión con la empresa sueca, y las trabajadoras han señalado, que si no se producen avances en la negociación, la huelga será indefinida en las cinco tiendas de H&M en Bizkaia; la de la plaza Moyua y la de los cuatro principales centros comerciales del territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Huelga Hoy Trabajo hoy Economía Últimas noticias sucesos