Economía -

Ertzaintza

Seguridad, ErNE y ESAN alcanzan un preacuerdo para modernizar la Brigada Móvil

El preacuerdo alcanzado con la mayoría sindical deberá ser ratificado por la mesa de negociación colectiva en una reunión que tendrá lugar el próximo 2 de mayo.

Una de las reuniones de la mesa de negociación colectiva. Foto de archivo: EFE
Una de las reuniones de la mesa de negociación colectiva. Foto de archivo: EFE
Una de las reuniones de la mesa de negociación colectiva. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sailak, ErNEk eta ESANek aurreakordioa lortu dute, Brigada Mugikorra modernizatzeko

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y los sindicatos mayoritarios en la Ertzaintza, ErNE y ESAN, han alcanzado un preacuerdo que supondrá una mejora en las condiciones laborales de los agentes y permitirá la renovación y modernización de la Brigada Móvil, según ha informado la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia.

La consejera ha mantenido hoy diversas reuniones en la central de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia) con representantes sindicales y al término de las mismas su Departamento ha detallado en una nota de prensa los principales puntos del preacuerdo alcanzado con la mayoría sindical que deberá ser ratificado por la mesa de negociación colectiva en una reunión que tendrá lugar el próximo 2 de mayo.

La consejera ha valorado este preacuerdo que según ha dicho es "beneficioso" e "importante" para el Departamento y para los agentes, al tiempo que ha reconocido lo difícil y duras que son siempre las negociaciones.

El acuerdo alcanzado posibilita la modernización de la Brigada Móvil teniendo como ejes la renovación y el rejuvenecimiento de la edad media de la plantilla. Así se prevé la unificación de las condiciones laborales de su personal y medidas destinadas a garantizar la salud y el mantenimiento de las condiciones físicas.

Para la renovación y el rejuvenecimiento de la plantilla se realizarán nuevos cursos de especialidad. La unificación de las condiciones laborales de la plantilla se logra con un nuevo horario común para todas las secciones.

ESAN: "El preacuerdo prevé limitar al máximo la flexibilidad del horario de la Brigada Móvil"

Para el mantenimiento de las condiciones físicas de los integrantes de la Brigada Móvil se contemplan 16 entrenamientos ordinarios anuales en horario laboral más otras dos jornadas conjuntas y pruebas físicas específicas para quienes lleven más de 20 años en la unidad.

En cuanto al servicio activo modulado por la edad (SAM), el acuerdo garantiza que quienes se acojan al mismo a partir de los 55 años realicen jornadas en horario nocturno hasta su jubilación; incrementándose el complemento por su realización.

ESAN ha afirmado que el preacuerdo que ha logrado con el Departamento de Seguridad prevé "limitar al máximo la flexibilidad del horario" de la Brigada Móvil, cuyos agentes tendrán compensaciones económicas.

Por su parte, el sindicato ELA ha censurado que utilizar "reuniones bilaterales, sin luz ni taquígrafos, para negociar y cerrar acuerdos al margen de los órganos establecidos por la ley supone de facto vulnerar la buena fe que toda mesa de negociación debe cumplir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Controles Ertzaintza hoy Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Noticias Euskadi Sindicatos en España