Economía -

PGE 2018

El Congreso rechaza enmiendas a la totalidad a los Presupuestos gracias al PNV

Los jeltzales han sumado sus votos a los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, con lo que se asegura su tramitación.

Montoro y Esteban, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Rechazadas las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atzera bota ditu Kongresuak Aurrekontuen osoko zuzenketak, EAJren botoei esker

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 gracias a los votos del PNV que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, con lo que las cuentas siguen su tramitación.

Las enmiendas a la totalidad del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu han sido rechazadas por 175 votos en contra y solo 171 votos a favor.

El proyecto de ley presupuestario ha superado su primer examen en el Pleno del Congreso y continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos con el debate de las enmiendas parciales, cuyo plazo de registro termina este viernes.

A lo largo de dos días, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ido batiéndose con cada grupo de la oposición en este debate de totalidad y, a partir de ahora, el proyecto entrará en una fase de discusión de su articulado y de las cifras de cada una de sus secciones.

El Gobierno y el PP confía en poder controlar su tramitación tanto en fase de ponencia como en la Comisión de Presupuestos, donde no está representada toda la oposición, pero necesitará algo más que el empate en el debate definitivo en el Pleno del Congreso sobre cada una de las secciones (las cuentas de cada ministerio).

En esa semana definitiva, entre los días 21 y 24 de mayo, el Ejecutivo español precisa recabar más votos a favor que en contra, y solo con perder las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría. Por tanto, de nuevo no valen ni errores ni ausencias.

Para entonces, el Gobierno de Rajoy confía en confirmar el respaldo del PNV y de UPN, que aún no han dado el sí a las cuentas, y espera recabar el voto de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, con el que ya logró aprobar los Presupuestos de 2017, así como los acuerdos del techo de gasto para 2018 el pasado mes de junio. De esta forma, conseguiría reeditar la alianza de hasta siete formaciones políticas distintas para sacar adelante los segundos Presupuestos de un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy.

Si los Presupuestos concluyen con éxito su tramitación en el Congreso, empezarán a debatirse ya en junio en el Senado, donde seguirán el mismo procedimiento, si bien en la Cámara Alta el PP se garantiza la aprobación al contar con mayoría absoluta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política EAJ-PNV Última hora del Gobierno de España Situación en España Economía Noticias sobre Ciudadanos Última hora de los Presupuestos Generales