Economía -

CRISIS INTERNACIONAL

Las empresas vascas creen que la relación comercial con Irán se va a complicar

Actualmente 40 empresas vascas mantienen relaciones comerciales con Irán. El Gobierno Vasco cree que los contratos ya firmados se mantendrán, pero reconoce que el futuro parece complicarse.

Javier Zarraonandia, hoy. Foto: EiTB.
Javier Zarraonandia, hoy. Foto: EiTB.
Las empresas vascas están preocupadas con la decisión de Trump

1:51

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iranekin harreman komertzialak okerrera egingo duela ohartarazi dute euskal enpresek

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de romper el acuerdo nuclear con Irán preocupa a los empresarios vascos.

El año pasado las exportaciones a Irán supusieron un beneficio de 103 millones de euros.

El levantamiento de las sanciones y bloqueos hace tres años trajo nuevas oportunidades a las 40 empresas vascas que hoy en día mantienen una relación comercial con el mercado persa, con lo que  la decisión de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear les preocupa, aunque esperan que la Unión Europea defienda sus intereses.

"La relación comercial será mucho más difícil de lo que es en este momento", ha lamentado el responsable de Ventas Internacionales de Fagor Industrial, Manu Larrea.

Irán, con un mercado de setenta y siete millones de personas, era un destino prioritario para el plan de internacionalización del Gobierno Vasco.

Ante la nueva situación, el Gobierno pide prudencia, aunque reconoce que la inestabilidad en Oriente Próximo no beneficia a la industria vasca.

En una comparecencia en Bilbao, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, ha afirmado que la decisión de EE.UU. de romper el acuerdo nuclear de Irán va a "complicar la posibilidad de trabajar" en ese país de Oriente Medio.

Ante el nuevo escenario, Zarraonandia ha afirmado que hay empresas vascas que tienen firmados contratos en Irán y cree que se mantendrán, pero ha manifestado sus dudas respecto a lo que pueda pasar en el futuro. "Son contratos importantes, están firmados y ahí están pero a futuro parece que a futuro se va a complicar la posibilidad de trabajar en ese mercado", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno Vasco y SPRI estaban trabajando en una "nueva operación" pero ahora "parece que todo se complica".

En la actualidad hay cinco empresas vascas implantadas localmente en Irán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco ¿Qué está pasando en USA? País Vasco últimas noticias Economía Últimas noticias sucesos Irán Hoy Donald Trump ¿Qué está pasando en Asia? Empresarias vascas