Economía -

Precio del petróleo

El barril de petróleo Brent se aproxima a los 78 dólares y marca máximos desde 2014

La incertidumbre sobre las nuevas sanciones que EEUU aplicará a Irán ha incrementado el precio del crudo.

Tanques de petróleo de Irán. Foto ETB.
Tanques de petróleo de Irán. Foto ETB.
Tanques de petróleo de Irán. Foto ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Brent petrolio-upelak 77 dolarren maila gainditu du eta 2014ko maximoetara heldu da

Las expectativas de nuevas sanciones sobre Irán y una reducción en sus exportaciones de crudo, a raíz de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Teherán, impulsaron este jueves el precio el petróleo hasta niveles no vistos desde finales de 2014.

De esta forma, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba este jueves por encima de los 77 dólares y con la vista puesta en los 78 dólares.

Una inesperada reducción de 2,2 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos contribuyó asimismo a consolidar la tendencia al alza en los precios.

Uno de los mayores productores de crudo del mundo

Irán exporta cerca de 2,5 millones de barriles al día, lo que cubre alrededor de un 3 % de la demanda global, por lo que los analistas anticipan que un nuevo veto sobre sus ventas afectará al equilibrio del mercado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que su país se retirará del acuerdo firmado en 2015 con Irán junto a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que levantó las sanciones sobre Teherán a cambio de limitar su programa atómico.

Trump ha fijado un plazo de 180 días, hasta principios de noviembre, antes de reimplantar restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes.

Esa medida puede reducir de forma directa en 400.000 barriles diarios las exportaciones desde Irán, según indicó a Efe Sam Alderson, analista de la firma Energy Aspects, lo que obligará a refinerías en Europa, Corea del Sur, India y Japón, entre otros países, a buscar proveedores alternativos.

La reinstauración de las sanciones provocará además dificultades en las empresas que quieran operar en Irán para encontrar financiación y negociar nuevos seguros, por lo que en la práctica las medidas pueden conllevar restricciones adicionales al comercio de crudo.

Teherán se podría ver obligada entonces a reducir aún más su producción, una vez sus instalaciones para almacenar petróleo hayan alcanzado sus límites, según Alderson.

"Sea cual sea la reducción, la renovación de las sanciones sobre el petróleo iraní tendrá un impacto significativo en la oferta global en los próximos meses", sostuvo el experto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas noticias de Estados Unidos Economía Noticias hoy Irán Hoy Petróleo Hoy Trump Hoy