Economía -

Tren de alta velocidad

La estación del TAV de San Sebastián empezará a construirse a finales de 2019

La consejera Arantxa Tapia no ha aclarado cuando concluirá la obras, aunque ha precisado que será antes de 2023 porque la complejidad de esta terminal es menor a la de Bilbao.

Así será la estación del TAV en Donostia-San Sebastián

1:00

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTren Donostiako geltokia eraikitzeko lanak 2019 bukaeran hasiko dituzte

La estación del tren de alta velocidad de San Sebastián comenzará a construirse a finales de 2019, una vez que esté listo el proyecto, que se ha adjudicado a la UTE Etipsa Cinsa-Jon Montero por 861.000 euros, y que combina la arquitectura ya existente con nuevas edificaciones.

Esta será la primera de las estaciones de las capitales vascas en construirse, de menor complejidad que la de Bilbao, donde el tren de alta velocidad llegará soterrado a la nueva estación de Abando en 2023.

Tras la presentación del proyecto de la estación bilbaína el pasado 8 de marzo, y a la espera de dar a conocer el de Vitoria, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han desvelado hoy algunos de los detalles de la que se construirá en San Sebastián.

"Es un grandísimo esfuerzo el que se está haciendo por parte de las administraciones para sacar adelante la 'Y' vasca, en una inversión que en su conjunto se puede situar en el entorno de los 6.300 millones de euros, eso sin contar las conexiones con Burgos y Pamplona", ha señalado el ministro.

Tapia ha explicado que la empresa adjudicataria del proyecto constructivo dispone de diez meses para llevarlo a cabo, por lo que calcula que las obras comenzarán a finales del próximo año.

La consejera ha preferido no dar una fecha para su conclusión, aunque ha precisado que será antes de 2023 porque la complejidad de esta terminal es menor a la de Bilbao.

La nueva terminal se integrará en la arquitectura de la actual y la de Tabakalera, junto a la que se levantará una plaza de 5.788 metros cuadrados a través de la cual se podrá acceder al interior de este centro de cultura contemporánea, anexo a la estación de autobuses y que conecta con el barrio de Egia.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha sido el anfitrión de este acto celebrado en el Ayuntamiento, en el que ha dicho que esta obra "va a casar a la perfección, en la forma y el fondo, en el uso y la estética", con el entorno.

Para el alcalde, el resultado es "muy satisfactorio" porque conserva los elementos históricos de la estación del norte, entre ellos el pórtico conocido como "puerta de Brandemburgo", que será el acceso al vestíbulo de la nueva estación, que tendrá una planta sótano y otra en cota cero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué está pasando en Donostia? Comunicado Gobierno Vasco hoy Sociedad Economía Noticias hoy Caída de bolsa hoy AVE Vasco Última Hora de Hoy