Economía -

Educación

Los sindicatos cifran en torno al 65 % el seguimiento a la jornada de huelga

Justifican los paros 'ante la falta de respuesta por parte de las patronales'. Los centros también harán huelga mañana miércoles. Según la patronal, el seguimiento de la huelga ha sido del 30 %.

Foto de la manifestación llevada a cabo en Bilbao. EFE
Foto de la manifestación llevada a cabo en Bilbao. EFE
Sindicatos anuncian un final de curso caliente en la enseñanza concertada

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itunpeko ikastetxe pribatuen grebaren jarraipena % 65ekoa izan dela diote sindikatuek

Miles de personas han secundado la manifestación convocada este martes por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en Bilbao, dentro de la jornada de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza privada de la Comunidad Autónoma Vasca en defensa de un nuevo convenio que sustituya al de 2009. Los sindicatos han cifrado en torno al 65 % el seguimiento de la misma. Según la patronal, el seguimiento ha sido del 30 %.

La marcha, que ha partido a las 11:30 horas de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao para concluir en el Arenal, ha contado con la participación del responsable de Educación en Bizkaia de ELA, Xabier Castellanos, que ha recordado que la huelga convocada para este martes y miércoles afecta a 10.000 trabajadores de los centros concertados de Iniciativa Social.

"Nos hemos encontrado con una respuesta inmovilista por parte de las patronales a nuestra interpelación directa para que pusieran nuevos contenidos encima de la mesa que se acercaran a nuestras reivindicaciones; de hecho Kristau Eskola se mantiene en las posiciones previas a la ruptura de la mesa de negociación en noviembre, por lo que no nos ha quedado más remedio que hacer un nuevo llamamiento a la huelga, tanto este martes como miércoles", ha añadido.

Castellanos ha señalado que los sindicatos defienden cinco puntos "esenciales", como la defensa de los colectivos más precarios, un plan para el mantenimiento del empleo, una recuperación del poder adquisitivo, y un respeto de las horas complementarias para el trabajo personal "en el colegio y en casa".

"Las patronales han hecho oídos sordos hasta el momento a estas reivindicaciones, y nos veremos obligados, si siguen en esa postura inmovilista, a intensificar las huelgas de cara al próximo curso con otro tipo de acciones", ha anunciado.

Datos recogidos por los sindicatos

Según los primeros datos recogidos por los sindicatos convocantes, la jornada de huelga de este martes ha sido un "éxito", con un seguimiento del 65 %, similar al del pasado 20 de marzo, que fue algo superior al 70 %.

Del mismo modo, ha augurado un inicio de curso "caliente" para el próximo año si las patronales "no cambian de postura".

Más movilizaciones para el miércoles

Además de la manifestación de este martes en Bilbao, para este miércoles las centrales sindicales han convocado movilizaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, también a partir de las 11:30 horas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas en Euskadi Sociedad Economía Noticias de Educación Última Hora Sindicatos Última hora niños Noticias hoy