Publicidad

Huelga de enseñanza en centros privados concertados de Euskadi: 15-16 mayo 2018

Economía

Educación

Los sindicatos cifran en torno al 65 % el seguimiento a la jornada de huelga

Agencias | Redacción

15/05/2018

Justifican los paros 'ante la falta de respuesta por parte de las patronales'. Los centros también harán huelga mañana miércoles. Según la patronal, el seguimiento de la huelga ha sido del 30 %.

1:22
  • Whatsapp
  • Enviar

Miles de personas han secundado la manifestación convocada este martes por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en Bilbao, dentro de la jornada de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza privada de la Comunidad Autónoma Vasca en defensa de un nuevo convenio que sustituya al de 2009. Los sindicatos han cifrado en torno al 65 % el seguimiento de la misma. Según la patronal, el seguimiento ha sido del 30 %.

La marcha, que ha partido a las 11:30 horas de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao para concluir en el Arenal, ha contado con la participación del responsable de Educación en Bizkaia de ELA, Xabier Castellanos, que ha recordado que la huelga convocada para este martes y miércoles afecta a 10.000 trabajadores de los centros concertados de Iniciativa Social.

"Nos hemos encontrado con una respuesta inmovilista por parte de las patronales a nuestra interpelación directa para que pusieran nuevos contenidos encima de la mesa que se acercaran a nuestras reivindicaciones; de hecho Kristau Eskola se mantiene en las posiciones previas a la ruptura de la mesa de negociación en noviembre, por lo que no nos ha quedado más remedio que hacer un nuevo llamamiento a la huelga, tanto este martes como miércoles", ha añadido.

Castellanos ha señalado que los sindicatos defienden cinco puntos "esenciales", como la defensa de los colectivos más precarios, un plan para el mantenimiento del empleo, una recuperación del poder adquisitivo, y un respeto de las horas complementarias para el trabajo personal "en el colegio y en casa".

"Las patronales han hecho oídos sordos hasta el momento a estas reivindicaciones, y nos veremos obligados, si siguen en esa postura inmovilista, a intensificar las huelgas de cara al próximo curso con otro tipo de acciones", ha anunciado.

Datos recogidos por los sindicatos

Según los primeros datos recogidos por los sindicatos convocantes, la jornada de huelga de este martes ha sido un "éxito", con un seguimiento del 65 %, similar al del pasado 20 de marzo, que fue algo superior al 70 %.

Del mismo modo, ha augurado un inicio de curso "caliente" para el próximo año si las patronales "no cambian de postura".

Más movilizaciones para el miércoles

Además de la manifestación de este martes en Bilbao, para este miércoles las centrales sindicales han convocado movilizaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, también a partir de las 11:30 horas.

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Ibilaldia

  • Ibilaldia 2018

    Ibilaldia 2018

    Sigue todas las noticias sobre el ibilaldia 2018 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto