Economía -

Sentencia

Osakidetza, obligada a abonar pluses suspendidos desde 2012 por valor de 100 millones

El TSJPV falla a favor del sindicato ELA reconociendo el derecho de la plantilla a percibir las cantidades que se adeudan del complemento de desarrollo profesional.

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak 2012tik etenda dauden osagarriak ordaindu beharko ditu, 100 bat milioi

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha fallado que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) deberá abonar el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores suspendido en 2012, lo que supondrá más de 100 millones de euros, según ELA, que fue el sindicato que recurrió a los tribunales "obligado" por la negativa de Osakidetza a negociar.

En un comunicado, la central sindical ha explicado que Osakidetza suspendió las convocatorias del complemento de desarrollo profesional en 2012 y no las ha recuperado, pese a las sentencias ganadas por los sindicatos.

El sindicato abertzale ha asegurado que está "totalmente en contra" del modelo de desarrollo profesional instaurado en Osakidetza y que en su día solicitó revisar y negociar.  Sin embargo, critica, "la falta de voluntad negociadora de Osakidetza nos ha abocado a terminar en una sentencia".

El TSJPV reconoce en su fallo el derecho de la plantilla a percibir las cantidades que le corresponden por este concepto, así como los atrasos correspondientes desde 2012.

Para ELA, esta suspensión es un ejemplo más de los "recortes" aplicados desde el inicio de la crisis en Euskadi, "más restrictivos incluso que los de Madrid". La central ha cifrado la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla de Osakidetza en el 21 %.

Por último, la central abertzale ha reclamado la inmediata dimisión de los responsables de aquella decisión (la suspensión).

Osakidetza puede presentar un recurso de casación contra esta sentencia.

Fuentes de Osakidetza han asegurado a Efe que "respetan" la sentencia, aunque han añadido que los servicios jurídicos de la institución la "están analizando al objetivo de valorar posibles recursos" en su contra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Sindicato ELA Trabajo hoy Economía Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Noticias Sindicatos