Economía -

Precios

Los hoteleros bilbaínos niegan abusos en los precios por el rugby

La autoridad Vasca de la Competencia ha abierto una investigación sobre los precios cobrados durante el fin de semana de las finales europeas de rugby, que los hoteleros cifran entre 150 y 225 euros.

Bilbao recibió muchos turistas por la final europa de rugby. Foto: Asier Sanchez.
Bilbao recibió muchos turistas por la final europa de rugby. Foto: Asier Sanchez.
Los hoteleros bilbaínos niegan abusos en los precios por el rugby

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko hotelariek diote errugbi partiden asteburuko prezioetan ez zela abusurik egon

Los hoteleros bilbaínos, "muy molestos" por las críticas recibidas, han negado hoy que haya habido abusos en los precios de los hoteles durante las finales europeas de rugby que tuvieron lugar el fin de semana pasado, cuando los precios medios de las habitaciones se situaron entre los 150 y los 225 euros, según los datos que han expuesto hoy.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Ángel Gago, acompañado por el presidente de Destino Bilbao, que agrupa a los hoteles de la villa, Alvaro Díaz, ha respondido hoy en una rueda de prensa a las críticas y a la decisión de la Autoridad Vasca de la Competencia de abrir una investigación sobre estos precios.

"Habitaciones para los organizadores"

Los hoteleros han afirmado estar "tristes" y "muy molestos" por las críticas recibidas, incluidas las del diputado general y el alcalde de Bilbao y, de hecho, en su opinión, lo que deberían haber recibido es "un agradecimiento por haber reservado a los organizadores un porcentaje alto de habitaciones a precios reducidos, incluso algunas gratis para personas de especial interés, cuando las podían haber ofertado en el mercado libre".

Gago ha admitido que es posible que algún empresario haya establecido precios para habitaciones concretas que duplican o triplican el precio medio, pero han sido "casos numéricamente no relevantes y han servido para compensar los precios ofertados a tarifa mucho más baja a los organizadores".

Ha puesto un ejemplo de cómo se ha funcionando durante el rugby: "Si tengo un hotel de 250 habitaciones, 150 han sido para los organizadores -incluidas agencias de viaje- a precio reducido. El resto han salido al precio medio de 150 a 225 euros. ¿Que con el hotel lleno las cuatro o cinco últimas habitaciones se pueden haber vendido a 500 euros? ¿Y? ¿Dónde está el problema?", se ha preguntado.

Los hoteleros han agradecido el esfuerzo institucional para conseguir acontecimientos relevantes para la ciudad, pero al mismo tiempo han resaltado su "insatisfacción por el poco agradecimiento institucional hacia todas las colaboraciones ofrecidas".

"Mercado libre"

Los "no entienden" la investigación abierta por la Autoridad Vasca de la Competencia: "Si tiene alguna acusación que formalizar, que la haga, y de forma directa contra la empresa concreta que interprete que debe hacerlo, aunque ignoramos cómo pueden acreditarla en un mercado libre", han opinado.

Los hoteleros han invitado a Competencia a revisar los precios que se piden en los portales de Internet para las habitaciones de San Sebastián durante el festival de cine, aunque Gago ha resaltado que no quería entrar en guerras con otros territorios. "Todos queremos que haya acontecimientos en la ciudad y que haya paz", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Economía