Economía -

Medio ambiente

La prohibición de las bolsas de plástico se hará efectiva en 2021

Se cobrarán de forma obligatoria desde el 1 de julio y el precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos de euros en función del espesor de cada bolsa.

Próxima prohibisión de las bolsas de plástico
Próxima prohibisión de las bolsas de plástico
Próxima prohibisión de las bolsas de plástico

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Plastikozko poltsak debekatuta egongo dira 2021etik aurrera

El Gobierno de España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria a partir del próximo 1 de julio, según ha avanzado la ministra de Agricultura y Pesca del Gobierno de España, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el Real Decreto que regula la prohibición total de bolsas de plástico.

Así, ha señalado que a partir de 2021 se prohibirán todas las bolsas ligeras y muy ligeras que no sean biodegradables. Además, el 1 de julio de este mismo año, se cobrarán de forma obligatoria todas las bolsas de plástico, salvo las muy ligeras destinadas a los alimentos. El precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos de euros en función del espesor de cada bolsa.

Como paso intermedio, la ministra ha detallado que, a partir de enero de 2020, se prohibirán las bolsas de plástico fragmentables -"especialmente dañinas porque tienen aditivos y un mayor impacto", en palabras de Tejerina- y las muy gruesas, que deberán llevar un 50 por ciento de plástico reciclado.

El Real Decreto también contempla una campaña de sensibilización, con información para los usuarios y un registro de productores "para evaluar y dar cuenta de cómo España cumple con los objetivos", según la ministra.

12 minutos de uso, 100 años para descomponerse

Como ha explicado la ministra, el objetivo de todas estas medidas es tener "una naturaleza libre de residuos de plásticos", al tiempo que ha destacado el hecho de que "el 90 % de las bolsas de plásticos se usan una sola vez, con un uso de entre 12 y 25 minutos cuando luego tardan más de 100 años en descomponerse".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Economía Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Consumo 2024 Noticias ambientales Contaminación en Euskadi