Economía -

Consejo Ejecutivo de la OMT

San Sebastián se convertirá esta semana en la 'capital mundial del turismo'

La 108 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reunirá a más de 200 mandatarios de 45 países, entre ellos 18 ministros y 16 embajadores.

Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: José Luis Imaz
Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: José Luis Imaz
Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: José Luis Imaz

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostia 'munduko turismoaren hiriburua' izango da aste honetan

Donostia-San Sebastián se convertirá esta semana en la "capital mundial del turismo" con motivo de la celebración de la 108 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que reunirá a más de 200 mandatarios de 45 países, entre ellos 18 ministros y 16 embajadores.

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, y el director de la agencia pública vasca Basquetour, Harkaitz Millán, han presentado hoy en una rueda de prensa este evento de "primera magnitud internacional" que tendrá lugar desde el miércoles hasta el viernes en la capital guipuzcoana.

Retortillo ha asegurado que "San Sebastián será por unos días la capital mundial del turismo" al convertirse en la sede de este relevante foro en el que "se deciden las líneas estratégicas de las políticas turísticas a medio y largo plazo".

La OMT, fundada en 1974, es el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable y sostenible. Sus órganos de gobierno son 3: la Asamblea General, que engloba a 158 países; el Consejo Ejecutivo, y la Secretaría General.

España es la sede permanente de la OMT y, por ello, además de contar con silla permanente en el Consejo Ejecutivo, interviene en la designación de las sedes de las reuniones de este organismo que mantiene encuentros dos veces al año, los últimos en China, Croacia y Egipto, y el próximo en Donostia-San Sebastián.

Retortillo: "San Sebastián será por unos días la capital mundial del turismo"

Retortillo ha agradecido a la Secretaría de Estado de Turismo la designación de Donostia-San Sebastián para acoger esta cumbre, que supone una "excelente oportunidad" para situar a Euskadi en el "escaparate mundial", también en turismo de congresos.

Esta reunión tendrá especial repercusión ya que se trata de la primera que preside el nuevo secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2018. Por este motivo, habrá nombramientos y asignación de presupuestos a programas concretos.

El director de la Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco, Basquetour, Harkaitz Millán, ha explicado que el programa del evento arrancará con una recepción autoridades el miércoles por la tarde-noche en Tabakalera.

La inauguración oficial será el jueves, a primera hora, en el Palacio Kursaal, donde se sucederán durante dos días distintas sesiones de trabajo y debates, cuyo lema central será en esta ocasión "El turismo y la transformación digital del sector".

El mismo jueves por la tarde-noche, en el Palacio Miramar, tendrá lugar otra cena de recepción y una entrega de premios gastronómicos por parte de la Organización Mundial del Turismo que distinguirán, entre otros, al cocinero vasco Juan María Arzak y al presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué está pasando en San Sebastián? Turismo País Vasco Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Economía Mundial 2024 Noticias Euskadi Parte Vieja San Sebastián