Economía -

Concentraciones

Los pensionistas reclaman la subida del 1,6% 'con o sin presupuestos'

Miles de jubilados y pensionistas se han vuelto a congregar un lunes más en Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruña.

Miles de jubilados y pensionistas frente al ayuntamiento de Bilbao. Foto: EFE
Miles de jubilados y pensionistas frente al ayuntamiento de Bilbao. Foto: EFE
Miles de personas reclaman en Bilbao, como cada lunes, una pensión digna

2:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aurrekontuak izan ala ez' % 1,6ko igoera aplikatzea eskatu dute pentsiodunek

Los miles de jubilados y pensionistas concentrados hoy de nuevo han reclamado que el Gobierno español aplique la subida del 1,6% para las pensiones este año acordada entre el PP y el PNV "con o sin 155, con presupuestos o sin ellos".

Miles de jubilados y pensionistas se han vuelto a congregar un lunes más ante el consistorio de Bilbao para pedir pensiones públicas "dignas". En menor medida, cientos de personas han exteriorizado sus protestas en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Los pensionistas se han reunido en Bilbao con la mirada puesta en las manifestaciones convocadas para el próximo sábado, día 26, en las cuatro capitales de Hegoalde, que esperan que sean "multitudinarias" y que sirvan para "que se asusten en La Moncloa".

Ante la decisión pendiente del PNV de respaldar o no el proyecto de presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, los portavoces de los concentrados han dicho que no saben lo que decidirá el partido jeltzale, pero han exigido que se cumpla el "compromiso" alcanzado para aplicar este año una subida del 1,6% a las pensiones y que se haga "con o sin 155 (en Cataluña) y con presupuestos o sin ellos".

En una calurosa mañana, y en medio de las consignas habituales coreadas por los pensionistas desde que comenzaron estas protestas en enero, como "Esta batalla la vamos a ganar", "Menos ladrones, más pensiones" y la petición de "dimisión" a Rajoy, los pensionistas han llamado a abarrotar las calles el próximo sábado.

En el acto se ha leído el comunicado conjunto consensuado la semana pasada por las coordinadoras de pensionistas de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra, que en una reunión acordaron continuar con las protestas y reivindicaciones hasta conseguir "una respuesta aceptable" a sus demandas.

En Donostia-San Sebastián, varios cientos de personas se han concentrado este mediodía ante la fachada principal del ayuntamiento, donde se han dispuesto en torno a una pancarta que pedía subidas vinculadas al IPC y una pensión mínima de 1.080 euros, además de un "sistema público vasco", firmada por "Nosotros, los pensionistas de Donostia".

En Vitoria-Gasteiz, los pensionistas se han concentrado en la Plaza Nueva encabezados por una pancarta con el lema "Por unas pensiones dignas" y han partido en manifestación hasta la sede del Parlamento Vasco.

Por último, las asociaciones de pensionistas de Navarra, Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan,se han concentrado este lunes frente al ayuntamiento de Pamplona/Iruña para reclamar unas pensiones públicas "dignas" y que se reconozca la pensión mínima de 1.080 euros.

La concentración ha estado presidida por una pancarta con la frase 'Pensión mínima 1.080 euros, revisión real IPC' y en la misma se han coreado lemas como 'no falta dinero, sobran ladrones', 'Pacto de Toledo, IPC real', 'por corrupto y por ladrón, gobierno dimisión' o 'que recorten sus pensiones diputados y borbones'.

Los representantes de los pensionistas, Xabier Lareki y Blanca Unzue, de Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia, respectivamente, han leído un comunicado en castellano y en euskera en el que han aseverado que el sistema público de pensiones requiere "visión a largo plazo y medidas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? ¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias de España Economía 2024 Noticias de Gasteiz Noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy Pensiones 2024 últimas noticias Presupuestos Generales