Economía -

BIZKAIA

Inauguran la planta de Haizea Wind en el puerto de Bilbao

Prevé facturar entre 100 y 160 millones anuales. Por el momento, cuenta con más de 50 empleados pero han asegurado que llegará a más de 300 personas en plantilla al finalizar el año.

La planta Haizea Wind prevé facturar entre 100 y 160 millones anuales. Foto: EiTB.
La planta Haizea Wind prevé facturar entre 100 y 160 millones anuales.
Haizea Wind Group inaugura su planta de fabricación de torres eólicas

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da Haizea Wind enpresa eolikoaren lantegia Bilboko portuan

Haizea Wind Group ha inaugurado este miércoles en el Puerto de Bilbao su planta de fabricación de torres eólicas y estructuras marinas tras una inversión que supera los 60 millones de euros y en la que prevé facturar entre 100 y 160 millones anuales dependiendo del mix de producto. La previsión para el próximo año es superar los 80 millones.

El acto de inauguración de la planta ha contacto con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, o el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

La planta de Haizea Wind, un grupo industrial con sede en Bilbao conformado por doce socios, podrá fabricar cuando esté en plena capacidad productiva en el segundo semestre de 2019, un total de 300 secciones de torres eólicas offshore al año, de 50 metros de largo y hasta 8,6 metros de diámetro.

La fábrica, donde se trabajará a tres turnos siete días a la semana, también realizará otras piezas de los parques eólicos marinos como monopiles y piezas de transición (TPs). Producirá, en concreto, 100 monopiles al año, de 100 metros de largo y hasta 10,5 metros de diámetro. Por el momento, cuenta con más de 50 empleados pero han asegurado que llegará a más de 300 personas en plantilla al finalizar el año.

Esta planta, que empezó a funcionar la semana pasada, prevé facturar por encima de 80 millones el próximo año hasta alcanzar entre 100 y 160 millones anuales, dependiendo del mix del producto en cada momento. Ese objetivo de facturación esperan que sea una realidad ya en 2020, según ha explicado el presidente del Consejo de Administración de Haizea Wind, Dámaso Quintana.

En el acto de apertura, Urkullu ha indicado que el proyecto de Haizea Wind "fortalece" el potencial industria, tecnológico y logístico vasco "con una dimensión internacional". "Estabilidad, confianza, estrategia y trabajo compartido se encuentran en la base de esta inversión que hoy se pone en marcha", ha apuntado.

En su intervención, ha destacado que el sector de energía eólica es "puntero" en Euskadi y cuenta con más de 100 empresas cuyo volumen de facturación supera los 7.000 millones de euros, con casi 1.000 millones dedicados a I+D y más de 15.000 personas empleadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Fotos Puerto Bilbao Economía Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Noticias de Industria Energía solar