Economía -

Cumbre mundial en Donostia

La OMT abre una nueva etapa en Donostia con buenas expectativas para el turismo

Delegaciones de medio centenar de países celebran una cumbre en el Palacio Kursaal de Donostia para analizar la situación del sector turístico en todo el mundo.

Reunión de la OMT en el Palacio Kursaal de Donostia. Foto: EFE
Reunión de la OMT en el Palacio Kursaal de Donostia. Foto: EFE
La cumbre mundial de Turismo a pleno rendimiento en San Sebastián

1:31

AGENCIAS | REDACIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turismoak hazten jarraituko duela iragarri du sektore horretako mundu erakundeak

El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha iniciado hoy en San Sebastián una "nueva etapa" bajo la dirección del Zurab Pololikashvili, que augura unas perspectivas "positivas" para el sector en el mundo que debe apostar por la "calidad" del destino.

Pololikashvili ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián con motivo de la celebración de esta cumbre mundial que ha reunido en el Palacio Kursaal a delegaciones de medio centenar de países, integradas por 250 personas, entre las que se encuentran 18 ministros y 17 embajadores.

La 108 reunión del Comité Ejecutivo de la OMT arrancó el miércoles por la tarde con una recepción oficial, aunque ha sido inaugurada esta mañana por el secretario general de la OMT y el presidente de su Comité Ejecutivo, Zurab Pololikashvili y Gustavo Santos, respectivamente, junto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Pololikashvili, que preside por primera vez una reunión de este órgano ejecutivo de la OMT, tras tomar posesión de su cargo el pasado 1 de enero, ha asegurado que la organización maneja expectativas "positivas" para el sector turístico en todo el mundo, acordes con las estimaciones de crecimiento de la economía global del 3 % o el 4 % realizadas para este año por el Banco Mundial.

El turismo internacional superó las expectativas de crecimiento en 2017, con 1.322 millones de viajeros en todo el mundo, lo que supuso un aumento del 7 % respecto a 2016, el más alto en siete años.

El turismo continuará este año su senda de crecimiento, aunque a un ritmo más sostenible, en torno al 4 %, según la OMT, cuyo secretario general ha abogado por reforzar la "calidad", no solo la cantidad, en un sector que debe apostar por "la formación y la innovación".

España es la sede permanente de la OMT y, por ello, además de contar con silla fija en el Consejo Ejecutivo, interviene en la designación de las sedes de las reuniones de este organismo, que mantiene encuentros dos veces al año, los últimos en China, Croacia y Egipto, que dan el relevo a San Sebastián.

Urkullu ha dado la bienvenida a las delegaciones internacionales en este "momento relevante" para Euskadi que, "tras décadas de sufrir el terrorismo y su estigma", vive ahora "un nuevo tiempo de apertura y convivencia".

La cumbre mundial que llega mañana a su fin podría concluir, como ha ocurrido en otras ocasiones, con una declaración institucional que llevaría "el apellido" de la ciudad anfitriona, en este caso, de San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo San Sebastián Turismo Euskadi Economía Noticias última hora