Economía -

Movilización

Este sábado vuelven a manifestarse por 'unas pensiones dignas'

Los pensionistas y viudas de Hegoalde volverán a manifestarse en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña.

Una de las movilizaciones del colectivo de pensionistas. Foto de archivo: EFE
Una de las movilizaciones del colectivo de pensionistas. Foto de archivo: EFE
Una de las movilizaciones del colectivo de pensionistas. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Pentsio duinak' eskatuko dituzte berriro larunbat honetan

Los pensionistas y viudas de Hegoalde volverán a manifestarse este sábado en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña por “unas pensiones dignas”, al considerar que el acuerdo PNV/PP para revalorizarlas en base al IPC durante dos años no recupera el poder adquisitivo perdido desde 2013.

Así lo han expresado este viernes en conferencia de prensa los portavoces de Movimiento de Pensionistas de Bizkaia-Bizkaiko Pentsionisten Mugimenduko Aurora Bilbao (de Nagusiak, la organización con mayor número de pensionistas afiliados) y Xabier Isasa (de Pensionistak Martxan), quienes han precisado que se manifestarán porque "tenemos fuerza y energía, tenemos la razón y queremos que se nos respete".

Aurora Bilbao ha leído el comunicado consensuado por todas las asociaciones de pensionistas vizcaínos agrupadas en el Movimiento de Pensionistas en el que señalan, respecto al acuerdo alcanzado por PNV y PP para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018, que "el sistema público de pensiones requiere de una visión a largo plazo y medidas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias".

Bilbao ha precisado que con dicho acuerdo presupuestario los pensionistas no recuperan el poder adquisitivo perdido desde 2013, año en que entró en vigor la reforma de las pensiones del Gobierno Rajoy; no contempla la derogación del "factor de sostenibilidad" de las mismas, por el cual la pensión decrecerá a medida que aumente la esperanza de vida del perceptor, y se niega "rotundamente" a reconocer una pensión mínima de 1.080 euros.

 

"Mienten cuando dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de la esperanza de vida"

 

"Mienten cuando dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de la esperanza de vida. Hay más riqueza de la que había antes de la crisis pero su distribución es más injusta", remarca el comunicado, que agrega que España "gasta en pensiones 4 puntos menos del PIB que la media de países de nuestro entorno, lo que supone más de 46.000 millones de euros".

Cuestionados sobre si las movilizaciones se mantendrán con la llegada del verano, Xabier Isasa ha adelantado que la intención de las asociaciones integrantes del Movimiento de Pensionistas es proseguir con las concentraciones de los lunes ante los ayuntamientos vizcaínos en el periodo estival pero que tendrán que "escuchar a la gente", antes de analizar en profundidad la postura a tomar.

Los convocantes de la manifestación de este sábado han revelado que cuentan ya con el apoyo de numerosos grupos y organismos sociales y sindicales como los integrantes de la Carta Social de Euskal Herria, el movimiento feminista y organizaciones juveniles, a quienes hoy se han sumado la federación vasca de Izquierda Unida, Ezker Anitza; el sindicato UGT y el PSE-EE de Euskadi, cuya líder, Idoia Mendia asistirá a la marcha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Pamplona Últimas noticias Navarra Noticias País Vasco hoy Economía Mundial 2024 Vitoria Hoy Noticias última hora Manifestación Bilbao hoy Pensiones 2024