Economía -

Movilizaciones

Miles de pensionistas vuelven a manifestarse para reclamar unas 'pensiones dignas'

Las movilizaciones se han llevado a cabo en Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Eibar y Alsasua.

Manifestación de pensionistas en Vitoria. Foto: EiTB
Manifestación de pensionistas en Vitoria. Foto: EiTB
Miles de pensionistas vascos piden la dimisión de Rajoy

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsiodun irten dira berriz kalera 'pentsio duinak' aldarrikatzeko

Miles de pensionistas han vuelto a manifestarse hoy en Hegoalde para exigir el mantenimiento del sistema público de pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad y que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones, convocados por las plataformas de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra.

En Bilbao, donde ha tenido lugar la marcha más multitudinaria, con varias decenas de miles de asistentes según los convocantes y 14.000 según el Ayuntamiento de Bilbao, la manifestación ha recorrido la Gran Vía en un ambiente festivo coreando los lemas como "pensionistas, aurrera" (adelante), "manos arriba, esto es un atraco" y pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En Vitoria, por la mañana alrededor de 4.000 personas, según datos facilitados por la Policía Local, han reclamado una pensión mínima de 1.080 euros, han proferido consignas principalmente contra el PP y el PNV por su acuerdo presupuestario y portado pancartas en las que se leía, entre otras cosas, "Abuela, muérete porque lo dice el PP", "Rajoy mentiroso", "Sus corrupciones nos roban las pensiones".

En San Sebastián, la protesta también ha sido vespertina y en la misma han participado miles de personas, 30.000 según los organizadores, que han exhibido pancartas de diversas agrupaciones de jubilados y pensionistas y carteles individuales.

VÍDEO:

 

Miles de personas se manifiestan en Donostia por unas pensiones dignas
Miles de personas se manifiestan en Donostia por unas pensiones dignas
Miles de personas se manifiestan en Donostia por unas pensiones dignas

1:40

 

A la manifestación de Bilbao han acudido líderes sindicales de CCOO y UGT, como Loli García y Raul Arza, respectivamente; la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia y la portavoz de EH Bildu en el parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, entre otros, mientras que en San Sebastián ha estado la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

MANIFESTACION PENSIONES BILBAO EFE

Miles de manifestantes se han dado cita en la movilización de Bilbao. Foto: EFE

En Pamplona, más de un millar de personas han participado hoy en una manifestación convocada por las plataformas "Sasoia" y "Nafarroako Pentsionistak Martxan" en demanda de una pensión mínima de 1.080 euros y en protesta por la política del Gobierno de España en materia de pensiones.

La marcha ha recorrido el centro de la capital navarra tras una pancarta con el lema "Pensión pública digna mínima 1080 €" firmada por la "Asamblea de Pensionistas de Hego Euskal Herria".

Pentsiodunak Iruñean. EFE

Pensionistas se manifiestan en Pamplona. Foto: EFE

Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018

Las manifestaciones se han celebrado después de que el pasado miércoles el Congreso aprobara los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluyen, como consecuencia de un pacto entre el PP y el PNV, la subida de todas las pensiones del 1,6 % para este año y una revalorización en 2019 según el IPC, además del retraso hasta 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

Este acuerdo ha sido criticado, por "absolutamente insuficiente" en el comunicado leído al final de la marcha de Bilbao en el que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, convocante de la movilización, ha destacado que "quienes pretendían confundir y desactivar nuestro movimiento se han equivocado".

Los convocantes señalan en su declaración que el acuerdo PNV-PP sobre pensiones "solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25".

Por ello, piden a los gobiernos de Madrid, Vitoria y Pamplona que "asuman sus responsabilidades y tomen medidas para acabar con esta situación. Nuestras reivindicaciones son justas y razonables y sólo la falta de voluntad política por parte de quienes nos gobiernan, impide que sean atendidas", concluyen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Economía Noticias hoy Vitoria-Gasteiz Noticias Pensiones