Economía -

Confebask

Larrañaga lamenta que ELA base su estrategia 'en confrontación y conflictividad'

Por otro lado, el presidente de la patronal vasca ha defendido 'el nuevo modelo de relaciones laborales mucho más colaborativo'.

Foto de archivo de Roberto Larrañaga, presidente de Confebask
Foto de archivo de Roberto Larrañaga, presidente de Confebask
Foto de archivo de Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha lamentado que el sindicato ELA base "toda su estrategia en la confrontación y la conflictividad", y ha defendido, por contra, el "nuevo modelo de relaciones laborales" que defiende la patronal vasca, "mucho más colaborativo".

En una charla con la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, recogida por Europa Press, Larrañaga resalta que el Concierto Económico "no es un privilegio" e incide en que la Unión Europea y el libre comercio "nos ha hecho más fuertes".

Tras reconocer que cuando ve la "colaboración" que hay con los sindicatos en otros países de la Unión Europea "en pos de un beneficio común", lo mira "con envidia", Larrañaga advierte de que "es evidente que el mundo económico ha cambiado".

"La época de Altos Hornos ha pasado a la historia y vamos a un mundo industrial más avanzado, porque no podemos vivir de ser un país de mano de obra, sino de ser un país con una industria que dé un valor añadido importante", ha afirmado, para añadir que en este sentido las relaciones laborales "tienen que cambiar también".

Por ello, destaca que Confebask está impulsando "desde hace un par de años" un nuevo modelo de relaciones laborales centrado en la "colaboración, la formación, la participación de los trabajadores en los objetivos de la empresa, y en una remuneración acorde a la consecución esos objetivos". "En definitiva, mucho más colaborativo", expresa.

De este modo, critica que en esta cuestión la patronal vasca "choca" con la política de "algunos sindicatos, como ELA, que basa toda su estrategia en la confrontación, en la conflictividad, en que el mercado laboral sea un conflicto permanente".

Larrañaga, que cree que la Unión Europea y el libre comercio "nos ha hecho más fuertes", incide en que Euskadi es "una comunidad de carácter netamente industrial" y resalta que "una característica del colectivo empresarial vasco es que tiene mucho arraigo y ha reinvertido sus beneficios en la comunidad".

Concierto económico

En este contexto, pide una política fiscal "armonizada" en la Unión Europea, "ajustándose a las necesidades de cada país", aunque sostiene que el Concierto Económico "no es un privilegio, como algunos lanzan en una campaña" contra el sistema fiscal vasco.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA Confederación Empresarial Vasca Economía Titulares del día Últimas noticias sucesos Noticias Sindicatos